Venan Llona me preguntó a ver qué me parecía esta entrada de Paciente Activo sobre la necesidad o no de ir a reconocimientos o revisiones periódicas de seguimiento.
Cuando uno tiene una enfermedad crónica, empiezan una serie de actividades (especialmente para un Paciente Activo 😉 ) más o menos latosas y engorrosas; y más o menos necesarias también.
En otros países hablan de las well-being visits, algo así como consultas de bienestar, o visitas que se hacen al médico estando bien. Hay mucha controversia sobre si son necesarias, si pueden hacer más mal que bien, que si te miras tanto al final te acaban encontrando lo que no tienes….
Así que como yo no me dedico a la cirugía torácica precisamente, comparto y confieso que me ha encantado la visión de Venan. Partidario 😉
Médico y paciente en equipo
Es una parte fundamental del manejo de toda enfermedad crónica la relación médico-paciente. Que si además es buena, hasta es curativa en sí misma. Y esto no es que lo diga yo, hay muchos estudios que lo corroboran.
Venan encuentra ventajas en que tu médico te diga que has subido de peso, más allá de certificar dicho dato, algo que sin duda puede hacer uno mismo. Mucho más si es un Paciente Activo, que sobre todo supone una actitud proactiva sobre la enfermedad que podría llevarnos a pensar erróneamente que conlleva cierto desapego de la figura del médico.
Hombre, qué voy a decir ! 🙂 Que me encanta.
Ya comenté aquí que yo a este paciente tan empoderado que lleva hasta bata , le veía muy sólo entre tanto recurso. En realidad no era un paciente con bata, sino un profesional sanitario, pero la lectura es la misma, le falta su complemento. Médico-paciente o paciente-médico.
Unas veces la interacción tendrá más valor profesional, otras quizás más humano. Alguna tal vez será casi como un encuentro entre amigos si sólo tenemos que constatar que va todo bien y felicitarnos por ello.
Para qué nos vamos a engañar: yo quiero estar con los pacientes, así que saber que ellos también quieren verme para manejar su enfermedad me parece genial.
Gracias Venan!