Ayer fue el día de mi intervención con la entrañable Nuria en el Congreso de paciente crónico experto y activo. Lo he retitulado a mi manera pero es lo que me interesa destacar.
Creí que nuestra ponencia se iba a desarrollar de otra manera por mi experiencia previa con las votaciones en directo, que es un sistema buenísimo para captar y mantener la implicación del público en las cuestiones que se traten sea el tema que sea. Pero no sé si los asistentes no conocían el proceso o yo no lo supe transmitir, el caso es que no salió como pensaba. No mal, pero fue un poco distinto.
Me gustaría poder ver críticas, como pasa con las intervenciones de los políticos 😉
Sobre todo espero haber cumplido las expectativas de la Dra. Victoria Benavides , que tuvo la idea de que Nuria y yo participáramos a raíz del diálogo que mantuvimos en nuestros blogs
Como siempre, hay cosas que se quedan en el tintero o en las notas previas en este caso: voy a repasar.
El paciente en los congresos médicos
Nuria Zúñiga y yo en nuestra presentación
Experto o activo
Preferimos hablar de pacientes activos. Experto (adjetivo según la RAE) es que tiene experiencia, en este caso en tener una enfermedad.
Activo es un paciente que toma el control de la enfermedad, aprende sobre ella, no solo sobre tenerla, y se implica al máximo en la gestión adecuada de ese obstáculo o circunstancia desfavorable que le ha acontecido en sus esferas física, psíquica o social.
El asistente ideal
La opción de que quien asista a un congreso sea médico y paciente a la vez no tuvo mucho apoyo, pero es mi favorita porque pienso que las barreras a la participación de pacientes tienen que ver principalmente con su falta de formación en Medicina, y eso lo solventamos con la figura del médico y paciente.
También el malestar que pueden sentir los pacientes al abordar cuestiones como la muerte con lo que podría parecer cierta frialdad, quedaría superado.
Es cierto que ello no quita para que asistan también pacientes, que a diferencia del que además sea médico, pueden captar emocional y físicamente el interés y el esfuerzo de los profesionales por aprender sobre las enfermedades y tratamientos que luego aplicarán a los pacientes. Eso Nuria lo explicó muy bien en su propia experiencia. Ese paciente además puede difundirlo a los otros miembros de su colectivo y todos se beneficiarán en forma de mejora de la relación con sus médicos, por la confianza que les dará constatar que están en manos de profesionales implicados en mejorar su propio desempeño.
Difusión del congreso
Aunque acudir físicamente es la única manera de captar lo anterior, cuestiones más puramente técnicas son perfectamente difundibles por vías no presenciales, como redes sociales y otras.
Un paciente activo puede hacer perfectamente esa función.
Conocer los primeros lo último en tratamientos
Es un interés genuino, principal, lógico y coherente de los pacientes en los congresos médicos. No para exigir, sino para saberlo.
No es la única forma de conocerlos. Hoy la difusión de información es inmediata, y su fuente puede ser perfectamente la prensa acreditada que cubra ese congreso.
Lo principal: la actitud
Médico y paciente compartimos el objetivo final : lo mejor para el paciente.
Los médicos debemos tener una actitud abierta a lo que el paciente haya conocido por su asistencia física a congresos o porque lo ha visto en internet u otros medios. Dejemos a los pacientes que ayuden.
Y a los pacientes les pido que tengan la actitud de ayudar. Que sepan que su médico no puede saberlo todo y que no pierdan la confianza en él por no haberse enterado de algo que ellos han conocido en el último congreso.
¿Los pacientes admiten que el médico diga «no sé»?