Qué ver y hacer en Bilbao
Al margen de nuestra fama de fanfarrones , sí es cierto que los nacidos en Bilbao , que simplemente hay que quererlo ( los de Bilbao nacemos donde queremos ) estamos orgullosos y enamorados de nuestra ciudad. Pero ¿y los visitantes?
Lo primero que les diré es que especialmente en verano, hay que evitar pasar los domingos en la ciudad. Casi todo está cerrado, lo que la convierte en un lugar algo inhóspito. Siento decirlo por los «héroes» que abren esos días. Los que no somos visitantes procuraremos darles negocio. Para los de fuera, lo mejor es aprovechar para ver los alrededores.
GETXO Se va en el metro. Es limpio, seguro y ¡facilísimo!. Además, la mayor parte del recorrido es exterior, como un tren. Mucho más agradable. Bajarse en Neguri y pasear hasta la playa. Según el tiempo (meteorológico y del otro), hacia la izquierda se puede ir al Puente Bizkaia (Colgante) e incluso cruzar en su barquilla a Portugalete, con edificios preciosos. Si no es el caso, hacia la derecha se acaba el paseo en el Puerto Viejo de Algorta. Cenar o tomar algo en cualquier sitio, y vuelta en el metro desde Algorta.
Teniendo más tiempo, se puede pasar una mañana de playa en Plentzia la última estación. No dejar de ver la plaza de la iglesia.
Otra opción aunque esta no es posible en metro, es dirigirse a Gernika y Urdaibai
sin perderse San Juan de Gaztelugatxe.
En Bilbao:
Hoy he visto la placa en la Gran Vía con el nombre On Diego Haroko….Tiene que ser dificilillo para los visitantes. Incluso para los más euskaldunes es la Gran Vía! pero bueno, supongo que habrá otro tipo de consideraciones que se me escapan para nombrarla así, aunque no sé si lo que los visitantes ven coincidirá con sus planos.
CAFÉ: los mejores en Alaska y Scala. Acabo de ayudar a una visitante que pedía un poco de mostaza en el Scala para su bocadillo de ¡lomo ibérico! El camarero no entendía nada. No es muy habitual que en Bilbao la gente de cierta edad hable inglés, a pesar de las relaciones entre Bilbao e Inglaterra de otro tiempo.
RESTAURANTES: Una ventaja de Bilbao es que en cualquier bar se come bien. Donde veais menú del día, podéis tener la seguridad de que saldréis satisfechos. Alguna idea: La Viña, Cascanueces, Nido, Mugarra y si os lo podéis permitir, sin duda, Kate Zaharra. A las afueras de Bilbao, comida buenísima. Visitar la bodega antes de empezar, y luego tomar el café o la copa en un sofá de la terraza.
PINTXOS: Es la otra opción para alimentarse. Sandwiches del Eme, a los que llamamos triángulos. Zonas de:
- Ldo. Poza (Pozas para los bilbainos), Maestro García Rivero- Rodriguez Arias-Campuzano-Estraunza.
- Diputación-Ledesma.
- Jado-Ajuriaguerra-Heros-Henao.
- Arenal-Plaza Nueva-Casco Viejo.
PASEOS: Gran Vía y por el puente del Arenal hasta el mercado de la Ribera. Un espectáculo en sí mismo. A los visitantes ¡ os encanta! Yo voy los sábados por la mañana y os veo por allí entusiasmados sacando fotos a los puestos y mirando con caras de asombro a los pescados 🙂
Borde de la ría. Es donde está el must, el museo Guggenheim
Yendo desde el Museo Marítimo hacia Olabeaga-Zorroza, el paseo transforma la visión de la ciudad, que se hace más tradicional, marinera y genuina. En el recorrido hay un bar con mesas fuera y un restaurante, el Astillero Euskalduna, muy recomendable.
COMPRAS: Yo creo que el pequeño comercio de las grandes ciudades debería preservarse con alguna ley. Es triste que las calles principales sean iguales en todas partes, con sus tiendas y escaparates idénticos estés en Bilbao o en Madrid.
Os recomiendo las pastelerías Arrese y Don Manuel . Mis favoritas son las palmeras de chocolate, pero no dejéis de probar en Martina de Zuricalday los bollos de mantequilla y en cualquier otra los pasteles de arroz.
Os gustará ver los ultramarinos del Arratiano, López-Oleaga, El Jalón, y la charcutería Thate-La Moderna.
ROPA Lo mejor es que veáis el blog de una experta como Mónica Deprit.
Por la zona de Ercilla-Iparraguirre-Rodriguez-Arias. Aprovechad que estáis en Bilbao y haced como yo: nunca entro a una tienda si hay la misma en mi ciudad.
EDIFICIOS Fijaros bien en las fachadas. Descubriréis cosas que ni los bilbainos conocemos. A veces vamos tan distraídos que no reparamos en ellas.
Mis favoritos son : por supuesto el Guggenheim, la Alhóndiga, Diputación (trasera), teatro Arriaga, teatro Campos, BBVA de San Nicolás
NOCHE-COPAS De esto no sé gran cosa. Espero no decepcionaros mucho si os confieso que ocasionalmente me gusta ir al karaoke Rendez-Vous .
Si no os apetece salir de noche no pasa nada. El Ayuntamiento y la Universidad de Deusto están preciosos, y alguna cosa más se puede ver, pero Bilbao no es como Roma o Sevilla, imprescindibles de noche.
CLIMA: Es muy excepcional que haga mucho calor o mucho frío. Pero puede llover en cualquier momento, aunque menos de lo que pensáis 😉
Animaros a venir si os lo estáis pensando. No defrauda.
Reedición verano 2017