Como las artistas que se deben a su público, yo puedo decir que me debo a los amigos que cuando ven una información sobre mochilas escolares y niños, piensan inmediatamente en mí y me la envían.
Confieso que he estado a punto de decaer y rendirme. Es que es un tema cansino, se repite año tras año desde hace muchos ya. Y casi sin cambios, siempre el mismo mensaje machacón: que si las mochilas hay que colocarlas bien para que no dañen la espalda, que si la causa del dolor de espalda de los niños es otra, que si lo importante es que aprendan a dejar el material que no necesiten en casa….
Pero eso fue ayer. Hoy veo las cosas de otra manera.
Vamos a hablar, un poco, en tono científico.
Para situar el problema del dolor de espalda
- El 80 % de los adultos lo ha padecido alguna vez
- En niños, cada vez está más presente. Como si cada vez se incorporaran antes al club de adultos con dolor de espalda.
- Supone unos costes sanitarios mayores que el cáncer; y además laborales, sociales, familiares y personales.
- Salvo excepciones, es inespecífico. Ni es grave ni se conocen bien las causas, y suele desaparecer pasado un tiempo se haga lo que se haga.
Por una parte, es comprensible que dada la magnitud del problema se destinen recursos a tratar de conocer mejor sus causas.
Y también es de entender que dada la multifactoriedad del origen del dolor, no sea fácil dar con ellas. Algunas bien establecidas son la falta de ejercicio físico, fumar o factores psicosociales.
En el caso de las mochilas y los niños : tenemos estudios que asocian su uso con la aparición del dolor y otros que no encuentran ninguna relación clara.
Bienestar y salud
Salud, según la OMS, es el estado de bienestar físico psíquico y social y no solo la ausencia de enfermedad. Es una definición cuestionable pero tratándose de niños, no parece excesivo aspirar a que estén lo mejor posible. Las enfermedades ya vendrán después 😉
¿ Os imagináis que los adultos tuviéramos que ir todos los días al trabajo llevando una pesada mochila a la espalda?
Aunque los mejores estudios clínicos longitudinales dijeran que no tiene relación con el dolor de espalda, nos negaríamos a llevarla. Con toda la razón.
En salud laboral utilizamos la jerarquía de controles
De TWH , programa de NIOSH
Si un médico prevencionista recibiera las visitas de trabajadores con dolor de espalda, y al analizar sus tareas observara que llevan unos pocos kilos de carga en unas mochilas para ir y venir del puesto de trabajo, no necesitaría nada más. Ni estudios ni nada. Pediría que se rediseñe esa tarea que exige semejante riesgo ergonómico.
Es suficiente con la sospecha de que puede afectar al bienestar.
Ocupación de los niños
¿No os parece que ir al cole podría considerarse la ocupación de los niños? Aunque no haya ningún empresario responsable de que ir al cole no perjudique su salud, tienen derecho a ella como los demás. Y si salud es bienestar, que alguien me explique qué bienestar supone llevar peso en la espalda.
Todos los mensajes y recomendaciones, acertadísimos, que veréis estos días sobre cómo colocar la mochila, límites de peso y lo demás son para ir de excursión o a hacer el camino de Santiago.
No para todos los días
¿Cómo se pueden diseñar los deberes de forma que no superen el 15% del peso del niño, cuando en una clase de trece años tienes niños, niñas, chicarrones del norte y alguno quizás con escoliosis? Los libros y los deberes son iguales para todos. En cambio los niños pueden ser muy distintos físicamente.
Solución/Petición
A los profes: por favor, como si fuerais los empleadores, utilizad los medios de hoy en día y vuestro ingenio para que los niños no carguen peso. Sin ninguna duda estaréis ayudando a su salud y su bienestar.
Niños sin cargas, espaldas sanas