Mi impresión particular es que en general, los hombres saben que hay algo que se mira en el análisis de sangre (el PSA) y sirve para saber si tienen cáncer de próstata a tiempo para curarse. Así que no es de extrañar que lo pidan cuando van al médico, por no hablar de los reconocimientos del trabajo.
Pero…..Cada vez hay más hombres, y sus mujeres ( suelen participar mucho en la salud de sus familias) que han oído que quizás no sea tan sencillo el tema y los contras sean algo a considerar.
He encontrado este artículo que me ha parecido buenísimo entre otras cosas por sencillo, y os lo voy a trasladar:
¿Cuándo deberías hablar de este tema con tu médico?
A partir de los 40 : Si el riesgo es muy alto , incluyendo a los que tengan más de un familiar de primer grado con cáncer de próstata antes de los 65 años.
A partir de los 45: Si el riesgo es alto, incluyendo afroamericanos y los que tengan un familiar de primer grado con cáncer de próstata antes de los 65 años.
A partir de los 50: Si el riesgo es medio, y hay expectativas de vivir al menos 10 años más.
Como el análisis del cáncer de próstata de rutina no está recomendado, la decisión de hacerlo o no se basa en tu riesgo y tu edad
¿Qué es el cribado de cáncer de próstata?
El cribado o screening de cáncer tiene como objetivo descubrirlo antes de que la enfermedad esté avanzada.
Muchos cánceres de próstata son de crecimiento muy lento, y aunque no fueran detectados nunca llegarían a matar. Hay expertos que plantean que no se debería llamarlos cáncer en realidad.
Lo malo es que no podemos distinguir si el cáncer encontrado es de los que pueden matar o de los que no, que son la mayoría.
El PSA (antígeno prostático específico) es una proteína producida por la próstata, cuyos niveles suelen elevarse si hay cáncer en dicha glándula. Existen otras circunstancias que también pueden elevarla, como infecciones, manipulaciones y crecimiento benigno de la próstata. Junto a la determinación de PSA se suele hacer un tacto rectal, exploración que hace el médico introduciendo un dedo enguantado en el recto para notar la consistencia y posibles irregularidades en la próstata, lo que da más información en caso de encontrar un PSA elevado.
Si el resultado del cribado es positivo, hay que analizar una muestra de tejido (biopsia)
Beneficios y riesgos del cribado
No todos los expertos están de acuerdo en que haya que hacerlo.
Si aparece un cáncer, seguramente habrá que quitar o radiar la próstata, y ambos tratamientos pueden tener complicaciones y efectos secundarios.
Otra opción es la vigilancia activa del cáncer, para tratarlo solo en caso de que crezca o se vuelva agresivo.
Como no se puede saber de antemano si el cáncer detectado es o no de los peligrosos, muchos pacientes se someten a estos tratamientos aunque en realidad no los necesiten.
Sin embargo, si no se hiciera cribado, habría cánceres peligrosos que podrían tratarse a tiempo, que no serían detectados. También hay que saber que algunos de los peligrosos acaban matando aunque se detecten y se traten pronto.
Se han hecho muchos estudios, pero aún no está claro si es bueno para hombres con riesgo medio someterse al cribado de cáncer de próstata. Tendrían que informarse lo mejor posible y después considerar las opciones con su médico.
Recomendaciones para el cribado
La decisión de hacerlo debe tomarse de forma compartida entre médico y paciente, después de valorar incertidumbres, riesgos y beneficios potenciales de la prueba.
Además:
-Desaconsejado si la expectativa de vida es menor de 10 años.
-En mayores de 70 años debería ser muy ocasional.
-Deben tenerse en cuenta otras enfermedades y condiciones, si las hay. Es más importante que considerar la edad.
-Para orientar en la toma de decisiones, puede ayudar el resultado de la Calculadora de Riesgo de cáncer de próstata.
Esta ha sido mi aportación a Movember.