Estimada Marta
Te he conocido a través de tu intervención en un vídeo en el que no recetabas, sino que recomendabas a tus seguidores una crema antibiótica para las infecciones de los piercings.
Más adelante decías como respuesta a las voces que te pedían callar, que seguirías recomendando esa pomada o lo que te fue bien cuando tuviste anginas, o lo que quisieras.
Vivimos en una época en la que la comunicación se hace viral con mucha facilidad pero por desgracia, los canales que sirven para difundir a toda velocidad información buena y útil, lo hacen igualmente para la mala.
Con todo el respeto, me gustaría que te plantearas la responsabilidad que tienes como influencer, por el efecto que puede tener en otras personas lo que tú digas sobre temas de salud.
Ya sabes que de salud puede hablar todo el mundo, claro, pero unos lo hacemos desde el conocimiento y el criterio y otros desde la ignorancia y su habitual acompañante, el atrevimiento.
Y no es que los unos seamos más listos o más guays, para nada. Simplemente es que nos hemos formado en Ciencias de la Salud y solo eso es lo que da y acredita los conocimientos en ese tema. Te recomiendo este enlace sobre piercings.
Sobre tu recomendación de los piercings, tengo varias cosas que decirte
La primera es que es probable que lo que a ti y tus seguidores os puede parecer una infección, quizás no lo sea. Puede que sea una inflamación por el traumatismo producido. Y eso no se trata con antibiótico. No da igual.
También te diré que los profesionales sanitarios (aunque visto lo visto habrá que ampliar a los influencers) tenemos una gran responsabilidad sobre un problema de salud importante hoy y que lo será más a futuro: las enfermedades producidas por gérmenes resistentes a los antibióticos. Se calcula que en 2050 será la primera causa de mortalidad en nuestro medio.
Que digo yo que el cambio climático es importantísimo, pero la resistencia antibiótica no se queda muy atrás.
Y la última es una confesión: a veces estoy saturada, cansada y me cuesta demasiado resistirme a las presiones de los pacientes para que les recete alguna cosa. Como influencer que eres, me atrevo a pedirte que no me los animes aún más a pedirme cosas que no necesitan para enfermedades que no tienen. Que las consultas sean como siempre, que ya son bastante difíciles como para que me vengan diagnosticados y con la propuesta de tratamiento por tu parte.
A lo anterior, me gustaría añadir las potenciales infecciones graves que se pueden producir por perforarse el cartílago.
Pensando en esto y como médico que soy, sería genial que influyeras para que se pase ya la moda esa de agujerearse el cuerpo, si ya tiene todos los agujeros que tiene que tener (esto me está quedando muy de madre)
Me despido deseándote lo mejor:
Blanca