Muchas veces se cuestiona si es bueno estar en redes sociales o es una pérdida de tiempo.
En mi caso lo tengo claro: bien utilizadas son buenísimas. Y siguiendo a gente y viendo conversaciones que interesan, entre otras cosas aportan ideas para posts. Algo que es muy de agradecer, aunque por suerte para todos yo nunca he hecho eso de tener un calendario de publicaciones o un reto de publicación semanal. Que igual le fuerzan a una a escribir de lo que sea.
Gracias a mi admirada y prescrita desde mi consulta @RaquelBlascoR , me he visto etiquetada en este tuit:
Quitar la venta de @CocaCola_es en el trabajo ¿Una solución fácil de la obesidad?
Desgraciadamente, no hay evidencia para esa conclusión.Y si continuamos promoviendo tales ilusiones,el objetivo de reducir la obesidad se escapará aún más de nuestro alcancehttps://t.co/5nucD5zNna pic.twitter.com/HuHpAkDaWl— Raquel Blasco (@RaquelBlascoR) November 1, 2019
El trabajo es un determinante social de la salud de primer orden. No lo digo yo sino la OMS . Hay otras cosas que le discuto, ya sabéis que desde que estuve en el programa del MIT me atrevo con casi todo 😉
Y otra cuestión sobre el trabajo, es que afecta a la salud. Siempre. Podemos hacer que sea para bien o para mal.
Dicho ésto ¿qué pasa con la Coca-Cola en el trabajo ?
Si ponemos trabajos de JAMA, tengamos también en cuenta los que concluyen que la Coca-Cola (con matices, quizás la 0/0 o como se llame sea la peor de todas) buena no es .
Casi que los profesionales de la salud deberíamos desaconsejarla en las consultas. No como fumar, pero también.
Aunque sean observacionales, según para qué sus conclusiones pueden ser suficientes. Por ejemplo para plantearse retirarlas de las máquinas de vending del trabajo.
Que las cocacolas y los bollos sean lo que te tengas de traer de casa. No como ahora que es al revés.
Coca-colas y mochilas
Que os voy a contar que no sepáis sobre mi activismo #sinmochilas.
Lo veo un poco como ésto:
¿No van los niños mucho mejor, más cómodos, hasta dando saltos por la calle yendo al cole #sinmochilas?
¿No sería posible conseguirlo si los profes fueran conocedores de lo potencialmente nocivas que son, y diseñaran los deberes de forma que no hubiera que acarrearlos a la espalda?
Y sobre la Coca-cola y similares:
¿No es preferible ofertar agua en el trabajo, exenta de efectos secundarios frente a la Coca-cola, cuando menos sospechosa de producirlos?
El trabajo y la salud
Como decíamos la OMS y yo 😉 el trabajo afecta a la salud.
Además, el entorno laboral es un medio idóneo para implantar medidas de salud pública.
Sabemos también, que es más eficiente actuar sobre el entorno que formar a las personas y confiar en que hagan la elección saludable. Unos lo harán, aquellos para los que la opción saludable es además la apetecible, la que les pide el cuerpo. Pero a otros, que precisamente son los que más la necesitan, les resultará realmente difícil o muy difícil.
Imagen TWH (NIOSH)
La responsabilidad del empresario de que el trabajo no dañe la salud de sus empleados se puede ceñir a mínimos, la obligatoria prevención de riesgos laborales, o ir más allá y favorecer que el ambiente de trabajo que sabemos afecta a la salud, lo haga para bien.
Tenemos un antecedente importante: la prohibición de fumar en lugares de trabajo. Facilitó que muchos dejeran el hábito, y la repercusión sobre la salud fue importantísima.