Esta es una frase que puede resultar llamativa pero que conocemos bien y que a mi modo de ver plantea un futuro para la salud muy esperanzador.
Aunque hoy sabemos que no es del todo así, el código genético tiene unas propiedades que le confieren cierto carácter determinante sobre la salud, mientras que el código postal uno lo puede cambiar con, al menos en teoría, cierta facilidad.
¿Qué implica vivir en un código postal o en otro? ¿Por qué su influencia sobre la salud es de tal calibre?
Como seguro que habéis imaginado, las diferencias van desde el fácil acceso a la comida fresca y nutritiva, hasta la educación, pasando por elementos urbanos como la walkability de la zona. Un ejemplo de ésto es que podemos encontrar más obesos entre los que para llegar al trabajo pasan por dos o más establecimientos de comida rápida, que entre los que no los encuentran.
La educación es clave, pero no es la clave
Si la influencia de los factores del entorno es tan potente, deberíamos exigir políticas que favorecieran su influencia beneficiosa, y no perjudicial para la salud.
Podemos decir que la existencia de máquinas de vending en el lugar de trabajo de una persona puede afectar a su salud.
Hay empleados que no las usan.
Pero a los que necesitan o quieren tomar algo en sus recesos, el contenido de la máquina les influirá, para bien o para mal, en su salud.
Es importantísima la formación. Saber por qué interesa elegir un producto y no otro. Estar educado y formado para hacer la elección saludable.
Pero quien más necesita hacer la elección correcta suele ser quien más dificultad tiene para llevarla a la práctica.
De ahí que sea una recomendación habitual no comprar en el super lo que no te interesa comer. Te será más fácil hacerlo bien que si tienes la cocina llena de lo que sabes que o engorda o es pecado 😉
Aprendemos juntos
Hombre, entre aprender con los protagonistas de esos vídeos o con Blanca Usoz, no tiene punto de comparación.
Pero hay una diferencia importante: Yo no recibo nada de nadie por decir lo que digo, mientras que otros abogan por educar en hábitos saludables apoyados por industrias como Coca-Cola. No digo yo que por eso digan cosas inciertas , pero puede que influya.
Y desde luego que un mensaje contrario a los intereses del que apoya económicamente no lo podrán difundir.
Cuando lo supe me expliqué por qué tanto interés en educar (que sin duda es muy importante) desde un entorno laboral, como el banco patrocinador de esos vídeos.
Un medio, el laboral, reconocido por la OMS como idóneo para promoción de la salud. Luego está el tema de la mejor forma de hacer dicha promoción.
En el vídeo no destaca la influencia, que sabemos es determinante sobre la salud, del medio laboral. Como el código postal.
Imagen de TWH Hierarchy of controls
Lo que yo habría dicho si me hubieran dejado
Por favor, pidan que el diseño de su entorno laboral favorezca su salud.
Que lo que encuentren en las máquinas de vending sea agua y fruta, y que lo por el contrario, lo que cueste esfuerzo y dinero obtener sea la bollería industrial. Lo mismo con el agua y la Coca-Cola.
La educación es perfecta para que los empleados tomen la fruta y no se caduque. En cambio no es tan eficaz logrando que hagan la elección saludable.
genial,esta claro que la formación e información no es lo único, si no los sanitarios serian los más sanos, no fumarian… no?
Está claro. Importante es, pero sobre todo en un entorno laboral se pueden implementar medidas mejores.
Pero peores para Coca-Cola 😉
Besos guapa 🙂