Las pruebas de detección precoz de cáncer de colon y mama se ofertan de manera increíblemente desigual según la Comunidad Autonómica de que se trate.
Esta es una foto de la situación que daría para muchos comentarios.
El primero, destacar la cobertura del test, que alcanza a la totalidad de la población en la que está indicado. Un 70% de ellos realiza la prueba.
Asistí hace algunos años a una jornada sobre este tema en la que me llamó la atención que no se hablara de la sanidad privada. Yo sé por experiencia, y muchos de los asistentes seguro que también lo saben, que de los tests con resultado positivo un porcentaje nada despreciable acude a la privada a continuar el proceso.
No creo que fuera objeto de la jornada hablar sobre si es adecuado o no o está bien o lo contrario. Pero no mencionarlo me parece que es tratar el tema a medias.
Seguro que a los impulsores de la campaña les interesa conocer lo que ocurrió con los positivos del test a los que perdió en la continuidad del proceso.
Sobre mamografía ya hablé en Los hombres no saben que…
Esta vez no se trata de eso.
Llevo unos cuantos años en la práctica médica y en ese tiempo, como todos sabemos, muchas cosas han cambiado. Recuerdo cómo al preguntar a las pacientes por esa técnica de cribado, muchas respondían que se hacían todas las mamografías: las de Osakidetza y las del Igualatorio.
Para los que no sois de Bilbao, os diré que hay una especie de frase popular que dice algo así como que los de Bilbao somos del Athletic, de la amatxu de Begoña y del Igualatorio 😉
Acabo de recibir esta carta, que antes de nada, agradezco
Y me ha recordado lo que os comentaba antes. Cuántas mujeres habré visto a lo largo de los años a las que cuando me contaban que se hacían todas esas pruebas, no les dije que no se las debían hacer.
Ni yo, ni su ginecólogo, ni nadie.
Hoy, que sabemos y estamos sensibilizados con los efectos negativos del sobrediagnóstico y sobretratamiento del cáncer de mama, quizás seguimos haciéndolo mal.
¿Preguntamos a las mujeres por las mamografías que se hacen?
¿Nos aseguramos de que no se hagan el cribado por duplicado, en la sanidad pública y en la privada, las que tengan?
Pruebas de detección precoz: cuantas más no es mejor.