¿Os imagináis un debate sobre la necesidad de cambiar el hábito sedentario?
¿Parece algo absurdo, no? Tendríamos que estar todos completamente de acuerdo en la necesidad de acabar con las alarmantes tasas de sedentarismo en nuestro medio, para prevenir todo tipo de enfermedades no transmisibles: cáncer, cardiovasculares y por encima de todo y relacionado con ello, sobrepeso y obesidad.
De hecho, en las campañas sobre obesidad infantil se hace hincapié en las nuevas costumbres de usos de pantallitas en vez de juegos en la calle. Aunque ya hemos dicho varias veces por aquí que eso nos desvía del causante principal de la epidemia: la industria alimentaria. O si no principal, mayor que el sedentarismo. Entre otras cosas porque ya hace muchos años, unos treinta, que los niños no juegan en la calle y el aumento de la obesidad infantil es más reciente.
Pero no me quiero desviar. El sedentarismo. Y el debate sobre intervenir en él, evitarlo, tuvo lugar recientemente en un encuentro médico en Barcelona.
El primer argumento era que ser físicamente activo es necesario pero no suficiente. No compensa el efecto de estar muchas horas sentados.
La idea es :
muévete más y siéntate menos
En el lado opuesto del debate, la idea de que si no superas las 9 horas sentado y la mayor parte de la gente no lo hace, no tendrás efectos perjudiciales en la salud.
Además, los efectos deletéreos del tiempo sentados parece que se asocian más con el tiempo viendo la tele que con estar sentado en sí. Aunque conocemos planteamientos de posible afectación sobre el metabolismo, los culpables son otros comportamientos asociados con ver la tele, como comer y beber . Se plantea que ser activo en otros momentos del día compensa los posibles efectos perjudiciales.
La idea es:
siéntate tranquilo y muévete cuando puedas
Cortas interrupciones llenas de actividad física en las horas que se pasan sentado, consiguen en algunos estudios resultados muy beneficiosos.
Sentarse una hora menos equivaldría en términos de salud a caminar dos minutos y medio. Elige.
El mensaje de esta postura (buen juego eh? 😉 ) sería Muévete más y más a menudo. Te sientas lo que quieras.
Conclusión
Todos de acuerdo en moverse más, pero el comportamiento sedentario, estar sentado, queda exento de culpabilidad.
Teniendo además en cuenta que habría dos formas de estar sentado: la normal y la de ver la tele.
Así que las intervenciones deberían ir más en línea con recomendar pequeños períodos (hasta menores de 10 minutos) de actividad en el día a día, que en culpabilizar las horas de lectura u ordenador sentados.