Gripe y catarro en cuatro puntos
Circulan multitud de cuadros para diferenciar síntomas de gripe o catarro, pero no creo que haga falta complicarse mucho ni sufrir por no estar seguros de qué es lo que tenemos.
Con idea de ayudar a quien se encuentre en esa situación de duda, éstos son mis
Cuatro puntos para pacientes/público en general
1- Si tienen fiebre, malestar, dolores, tos y mocos, tomen paracetamol en dosis adecuadas y a no ser que empeoren, esperen con reposo, líquidos y paciencia a encontrarse mejor.
Descansen y distráiganse sin volverse locos comparando cuadros que podrían confundirles más, aunque como siempre, también acepto encantada que no me hagan ni caso y busquen cuadros de ésos por todo internet.
2- Tengan gripe o catarro, la evolución esperable es siempre buena. Sólo muy excepcionalmente la gripe se podría complicar, especial pero no exclusivamente si están en un grupo de riesgo. De ahí que exista la vacuna y que en países como Canadá, se recomiende a toda la población mayor de seis meses.
También la vacuna de la gripe sirve para saber si uno la tiene, porque estando vacunado es menos probable padecerla. Es decir, si se está vacunado, aunque los síntomas coincidan con los del cuadro, seguramente no será gripe.
Aclaro a lo anterior que no se trata de vacunarse para poder saber si se tiene gripe o no cuando aparezcan síntomas gripales.
3- Tanto el virus de la gripe como el catarro, pueden transmitirse por las gotitas expelidas al toser y estornudar. Recordar que nos tocamos la cara inconscientemente unas tres veces por minuto. Así que en general, hay que lavarse las manos con frecuencia, toser sobre el antebrazo o en pañuelos desechables y no en la palma de la mano .
4- La mejor forma de prevenir la gripe es la vacuna. Si está indicada en tu caso, no dejes de ponértela.
Artículo publicado en Canal-Salud de IMQ