Vivir más… ¡Y mejor!

Hace poco asistí a la conferencia de la Semana de Actividades humanísticas de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao «¿Hasta cuándo podemos vivir?» por el Dr. Oscar Millet del Cic-biogune.
Fue muy ameno, adecuado al público general y disfruté, pero el final me dejó algo chafada. Tendréis que leer todo el post para saber por qué.
La esperanza de vida a lo largo de la Historia no se ha movido mucho del entorno de los 30 años de los Neandertales,  hasta finales del siglo XX en que pasa a ser de alrededor de 80 años, siendo el único momento en que aumenta linealmente, por varios motivos:
Avances científicos en relación a infecciones, enfermedades cardiovasculares y cáncer
Mejora en cobertura sanitaria. En los países sin ella, tienen la misma esperanza de vida que los Neandertales. No se incrementa a partir de cierto gasto, sugiriendo la existencia de un tope .

El factor de riesgo principal para las enfermedades causa de muerte en el siglo XXI es la edad.

Por lo tanto, se estudia cómo revertir el proceso de envejecimiento, como mejor manera de prevenir esas enfermedades. Conseguiríamos aumentar la esperanza de vida, y además libres de ellas.

El envejecimiento celular solo afecta a las células somáticas, las de los tejidos.  No a bacterias ni a las cancerosas.

Son varios los procesos que ocurren en la célula y la envejecen
1-Daño genético acumulado.
Cuanto más tiempo transcurre, más posibilidades hay de que no se reparen las mutaciones en el DNA por genes reparadores como el p53, perpetuándose el error y dando lugar a alteraciones proteicas y la subsiguiente pérdida de funcionalidad en el tejido
2- Evolución
La Naturaleza protege a la especie, no al individuo, y no le interesa invertir en reparar genes de individuos fuera de la etapa reproductiva.
3-Estrés oxidativo
Los radicales libres son especies químicas muy reactivas que hacen que la célula genere moléculas perjudiciales. Se producen en exceso por el sol, la radiactividad, el tabaco, la polución…
4-Telómeros
Son los extremos de los cromosomas a los que se engancha la telomerasa para reponerlos en la división celular.
Al envejecer la célula, la telomerasa repone a menos velocidad y además va acumulando errores que conducen a la apoptosis (muerte) celular.
Las células con potencial ilimitado de división (madre), tienen toda la telomerasa intacta.
Las que no se dividen, como las neuronas, no tienen.

Así que la solución sería inundar a las células con telomerasa. !Y funciona! En animales, viven más y se ralentiza el proceso de envejecimiento:  más y mejor. El problema es que al incitar el poder divisor de las células, se promueve el cáncer.
Necesitaríamos aumentar al tiempo el reparador de mutaciones (p53)

¿En qué se traduce todo ésto? ¿ Qué puedo hacer yo?
Aquí yo pensaba que la siguiente imagen diría :¡ EJERCICIO!
Pero no. Ponía : ¡RESTRICCIÓN CALÓRICA! Asegurando el contenido en nutrientes, claro
Se ha comprobado que funciona en animales muy diferentes: mamíferos, peces, gusanos…

En el turno de preguntas me atreví a decir : ¿se obtienen los mismos resultados incrementando la actividad física?
Bueno, pues eso no lo han comprobado. Tenían a los animales casi hibernando.
El caso es que yo preferiría recomendar ejercicio físico en vez de restricción calórica, pero a la luz de lo que sabemos, creo que la idea es mantener un peso adecuado, y confiar en tener unos telómeros largos. Para el que quiera, en Madrid hay una empresa que te los mide.

Personalmente, prefiero no saber.

13 comentarios en «Vivir más… ¡Y mejor!»

  1. Todo esto nos lleva a la pregunta de siempre. ¿para qué vivir más?
    ¿no es mejor vivir menos, pero con más calidad de vida?
    ¿por qué luchar contra la naturaleza?
    Personalmente intento tener hábitos de vida sanos, sin excesos aunque no estoy seguro de para qué, pero por lo menos la calidad de vida será mejor….aunque ni siquiera estemos seguros de ello. y…..definitivamente, Yo prefiero saber.

    Responder
    • Querido Antonio:
      Gracias por comentar.
      El caso es que ingiriendo menos calorías se evita envejecer, con lo que se consigue (en todo tipo de animales), que vivan más tiempo y además, jóvenes.
      Creo que no es luchar contra la naturaleza exactamente, sino vivir todo lo posible, parece que hasta alrededor de 120 años, y hacerlo bien, libres de enfermedad. Fíjate que tanto los Neandertales como los europeos de principios del siglo XX o los habitantes de Sierra Leona en la actualidad tienen una esperanza de vida de alrededor de 30 años.
      Haces muy bien en cuidarte. Eso reducirá el estrés oxidativo de tus células y mantendrá la longitud de tus telómeros con lo que posiblemente vivirás mucho tiempo.
      La longitud de los telómeros es como la línea de la vida de la palma de la mano, pero de verdad. Eres valiente si quieres saberlo.

      Responder
  2. Las mejoras han conseguido que la esperanza de vida este degun datos oficiales en torno a los 80 años, en un futuro probablemente suba aun mas, pero no se aun a que coste. Lo cierto es que la calidad de vida se esta mermando, salvo excepciones vivir hasta los 90 es a costa de dolor y enfermedades cronicas siempre que seas capaz de llegar a cumpllirlos.
    Yo no se si quiero vivir mas, lo que quiero es vivir lo que sea pero en las mejores condiciones y sobretodo feliz.
    Es curioso que en ratones la telomerasa funcione, habra que esperar a ver si para cuando yo llegue es una opcion viable o vienen otras nuevas.
    Enhorabuena por el post y el blog.

    Pd: me encanta el titulo 😉

    Responder
    • Muchas gracias Elena!
      Llenarlos de telomerasa hace que los ratones vivan más y ralentiza su envejecimiento, pero ellos no tienen cáncer.
      Parece ser que lo que podemos hacer nosotros para preservar la telomerasa e incrementar al tiempo la reparación de mutaciones por parte de genes como p53, es restringir las calorías ingeridas. Desde luego yo tengo bastante margen.
      Sabía que el título te iba a gustar 😉

      Responder
  3. Mi deformación profesional me hace pensar en cómo varias de las causas de envejecimiento que citas son expresiones de la segunda ley de la termodinámica ( los curiosos que lo googleen 😉 ).
    Aparte, petición desesperada para la investigación médica: A ver si averiguáis pronto si el ejercicio funciona al menos igual de bien que lo de reducir las calorías. Personalmente, ¡prefiero mil veces hacer más deporte (sobre todo si es spinning o body pump) que comer menos!
    Y ya me darás en privado más datos de la empresa ésa que te mide los telómeros…. ¡Me muero por conocer la longitud de los míos! No es valor, es curiosidad incontrolable 🙂

    Responder
    • !Gracias sister!
      Si lo que he escrito te cuadra con tus termodinámicas y tus electrónicas, perfecto 😉
      El ejercicio es buenísimo para todo.
      Aunque me quedé un poco plof cuando ví lo de la restricción calórica, estuve en otra conferencia sobre diabetes y salud cardiovascular y tengo buenas noticias. El ejercicio favorece la movilización de células madre desde la médula ósea hasta la lesión vascular para repararla. Esto es muy interesante porque a pesar de los fármacos tan eficaces que tenemos para estos pacientes, sus resultados en enfermedad cardiovascular no son buenos.
      En cambio estas células reparadoras consiguen solventar la lesión.
      No sé datos de la empresa. Googlea 🙂
      Y si son cortos? Qué disgusto. A cuidarse y a hacer deporte.
      Y si son largos? Lo mismo pero sin el disgustillo.
      Si lo averiguas, a mí por favor no me lo cuentes.
      Un beso, cuídate mucho

      Responder
  4. Blanca , muy interesante tu artículo, me ha gustado mucho.
    A ver si conseguimos vivir más y con buena salud.
    Yo como dice Idoia, prefiero el ejercicio fisico , lo de la
    Restricción calorica no me va nada!
    Con la alegria que dá, una buena comida!!
    Me apunto a lo de la medición de telómeros.

    Responder
    • Muchas gracias Asun.
      La investigación está hecha con restricción calórica y casi ausencia de movimiento, pero razones para hacer ejercicio las tenemos por todas partes.
      ?En serio os gustaría saber la longitud de vuestros telómeros?
      Si son cortos, en teoría no cabe esperar que viváis muchos años. Además vosotras ya sois deportistas y lleváis una dieta adecuada. No os serviría ni como motivación.
      Si lo haceis a mí no me conteis el resultado. Yo quiero pensar que vais a tener una larguísima vida.

      Responder
  5. Llegar a los 80 con un nivel de salud aceptable… No puedo pedir más… Eso sí, investigar para superar esa cifra? No se, centraría más los esfuerzos en conseguir que el mayor número de personas lleguen ahí. Mientras tanto procuro vivir el día a día e intentar llegar al máximo hoy, porque mañana, quien sabe!

    Responder
    • Muchas gracias Carol!
      Las investigaciones son para evitar envejecimiento, con lo que se consigue no solo vivir más tiempo, sino que además sin las enfermedades inherentes a él. Que son las principales causas de muerte en nuestra época.
      A mí me parece genial que de las dos conferencias las conclusiones fueron:
      -Ejercicio
      -Restricción calórica (preservando cantidades necesarias de nutrientes)
      Dos medidas en principio al alcance de todo el mundo. En línea con lo que tú dices: todas las personas las podríamos seguir.
      En la práctica sabemos que no es tan simple. Pero es muy esperanzador que no sea a base de tomar medicamentos, o sustancias de otro tipo.
      Un beso

      Responder
  6. Me sumo al grupo de los que prefieren hacer ejercicio que la restricción calórica. No soy tragona, pero sí buena comedora (buena desayunadora más que nada, para especificar)y realmente no sé si quiero viver tantos años restringida calóricamente hablando. Rezo para que la respuesta final no sea tanto una restricción calórica como un ajunte exacto al gasto calórico de cada cual, de forma que hacer ejercicio te lleve finalmente a poder comer con más libertad.
    Ah, y de medirme los telómeros, nada. Que terminarán haciendo predicciones sobre la esperanza de vida en base a eso…y yo prefiero que la muerte me pille por sorpresa.

    Responder
    • Buenas noches Pilar. Muchas gracias.
      Contigo. Hay que intentar disfrutar y cuidarse a la vez. Para mí está claro que para unos es más fácil que para otros.
      Yo también prefiero no saber.
      Qué sería la vida sin sorpresas…

      Responder

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies