Es lo que me preguntó un paciente para introducir el tema que quería hablar conmigo, tanteando si encontraría comprensión por mi parte o si más bien se iba a topar con una pared.
Como intento mantener una consulta participativa, procuro tener una actitud abierta y receptiva siempre que sea posible, que a veces no puede ser.
Es una realidad que los pacientes recurren a la homeopatía y a otras prácticas, que no es que no tengan evidencia científica que las respalde, es que no tienen ciencia detrás. Por eso no les habrá sido difícil a los impulsores de #contralaspseudociencias, encontrar apoyo para su causa entre científicos. Cuentan con el mío.
El tuit de Azucena Santillán me hizo reparar en los firmantes. Me llamó mucho la atención que entre ellos, y tratándose de un tema de salud, como ella muy bien dice, no haya médicos. Y creo que hay una explicación.
Como decía, es un hecho que los pacientes recurren a la homeopatía. Creo que es por eso que cada vez aparecen más actividades relacionadas con ella en ámbitos científicos como los colegios de médicos y las universidades. Además, ésto ocurre también en otros países con gran tradición científica.
A diferencia de los firmantes de la carta, los médicos tratamos pacientes. Y a estos pacientes, aunque les digamos todo lo que pone en la carta (que no hay estudios detrás, que no hay nada en las bolitas…) el caso es que les da un poco igual. Algunos están en situaciones límite, sin posibilidad de curación. Y recurrir a otros medios les da no sé si esperanza o más bien consuelo. En cualquier caso algo que aprecian.
No seré yo quien se lo quite.
Tampoco diría a alguien que en esa situación quiera viajar a Lourdes, que no lo haga. Aunque en absoluto haya ciencia detrás, y aunque también le vaya a costar mucho dinero. No seré yo.
No siendo yo, cuando los pacientes atribuyen ( por supuesto que equivocadamente) éxito a uno de estos tratamientos, les explico muy bien y no les dejo que piensen otra cosa, que la curación se ha producido por el medicamento alopático que han utilizado.
Y no siendo yo tampoco, les digo que nunca vayan a un profesional que no sea médico, y que procuren no darle mucho dinero. Es que acuden personas con todo tipo de perfiles socioeconómicos. A veces ellos mismos les dicen que no les pueden tratar, cuando saben que no tienen muchos posibles.
Tengo que decir también que mi evolución desde la intolerancia hacia otra postura que podríamos considerar un poco más permisiva, se ha producido por mi experiencia con los pacientes. Por eso creo que entre los de #contralaspseudociencias hay sobre todo profesionales que no tratan enfermos. Aunque también hay muchos médicos que están en contra de que los pacientes recurran a homeopatías y similares. Normal.
Ya expuse que lo que creo que no debemos admitir es que se paguen tratamientos sin base científica con dinero público. Algo que sorprendentemente se hace en otros países, quizás porque los votantes aprecian que se haga así.
Soy contraria a que los pacientes recurran a medicinas alternativas. Pero no estoy activamente en contra. Pienso que en cualquier caso lo van a hacer, y no queda más remedio que contar con ello.