Como si un vidente pudiera serlo
Ayer vimos una noticia muy decepcionante para los que practicamos la profesión médica, titulada «Absuelto el curandero del joven que murió tras abandonar la quimio» ¨La sentencia va a ser recurrida y personalmente mantengo la esperanza.
Otros han escrito de forma impecable sobre esta cuestión.
A mí me gustaría resaltar la parte del intrusismo: «fingir capacidad y conocimientos para diagnosticar y proponer tratamientos a clientes» Si en una consulta pone Medicina como en este caso y quien atiende no es médico, engaña. Y si aconseja o propone tratamientos a sus clientes, independientemente de que los tomen o no, está haciendo una actividad médica
¿O es que existe otra profesión a la que una persona con un problema de salud pueda recurrir para ser tratado, distinta de la Medicina?
Si existe, debería estar regulada igual que la profesión médica. Por los mismos motivos.
Para mí, lo más terrible de todo es ésto:
«No constituye el objeto de este procedimiento (…) si la denominada “medicina natural” es una alternativa real y eficaz a los tratamientos médicos actualmente existentes contra el cáncer», defiende el juez
¿Quiere decir que un juez podría (en otro procedimiento) dictaminar sobre si la «medicina natural » es una alternativa real a los tratamientos médicos contra el cáncer?
En la época de Miguel Servet o Galileo sí que los saberes estaban entremezclados, de forma que tribunales religiosos dictaminaban sobre temas científicos con los resultados nefastos que conocemos.
Pero en nuestros días ésto no debería ser así. No entiendo que pueda ser objeto de juicio la eficacia de un tratamiento contra el cáncer o cualquier otra enfermedad. Para eso están los ensayos clínicos.
El pensamiento mágico tipo «si bebes limón en ayunas vivirás más y mejor» siempre ha tenido mucho predicamento entre nosotros, pobres mortales. Internet contribuye a su difusión y ayuda a conferirles apariencia de credibilidad.
Ello unido a que de salud opina todo el mundo nos lleva a situaciones desastrosas como la de ese chico, o al resurgimiento del sarampión.
¿Nadie que nos defienda?
Señor juez: Debería haber juzgado partiendo de que la «medicina natural» no es una alternativa al tratamiento médico del cáncer . Quizás si lo hubiera sabido habría considerado de otra forma la actividad sobre terceros del Naturólogo *
*Por lo visto el curandero había estudiado Naturología en una universidad. En este país ese título no está reconocido, pero parece que a algunos les vale cualquier cosa.
Saludos cordiales desde Venezuela. Gracias por darme de manera tan clara los argumentos. He sentido siempre lo mismo que acaba de expresar.
Muchas gracias por compartirlo.
Hasta pronto!