Tras el precioso Día Internacional de la Mujer 8 de Marzo que se vivió ayer en Bilbao y mi asistencia a la entrega de premios Zirgari Sariak, me ha rebrotado la inquietud feminista.
Iba a retomar un par de discusiones que tenía en Twitter, de esas que a mi marido le gusta que mantenga por ahí porque así se me quitan las ganas de discutir en casa (dice él) y tenía tanto que decir que aquí está el post.
Los Premios Sanitarias
Recientemente Top Doctors eligió a los 50 mejores médicos españoles. Entre ellos, y pese al número de mujeres ejerciendo la medicina actualmente, sólo una mujer.
Mi visión sobre el tema es que algo falla. O no son los mejores médicos, sino los de más alto cargo o algo parecido, o no se está premiando realmente a los que mejor hacen su trabajo de médico.
Como solución a este ¿fiasco? se han organizado los Premios Sanitarias. No vaya a ser que alguien piense que estoy molesta por no ganar uno o algo peor, me he dado prisa en escribir.
No somos iguales mujeres y hombres. Lo que necesitamos es equidad.
Obviamente en una carrera de 100 metros lisos, debe haber categorías masculina y femenina, igual que en boxeo las hay de pesos pesados y pesos plumas. Las diferencias físicas condicionan el desempeño físico.
Pero en un premio a los mejores médicos, donde lo que se premia es el mejor trabajo médico, la profesión, crear una categoría distinta para mujeres porque sólo han premiado a una es , una vez más, discriminar. Teniendo en cuenta que las colegiadas en España están por el 50% del total de médicos en ejercicio.
La única alternativa válida sería hacer Premio Mejores Médicos de España Hombres y Premio Mejores Médicos de España Mujeres. Lo encuentro inadmisible porque aquí la diferencia no existe, como sí existe en cambio en correr los 100 metros lisos.
Tampoco existen de lo cual me alegro enormemente, las Asociaciones de Pediatras Hombres y Pediatras Mujeres, o de Cardiólogos y Cardiólogas, ni de Especialistas y Especialistos.
Las razones aducidas son que el premio de TopDoctors, al que por cierto se le ha dado una enorme difusión (normal, son los mejores. El otro tendrá menos porque serán los mejores médicos sólo de entre las mujeres) al premiar sólo a una mujer hace necesaria la creación del Premio Sanitarias para dar visibilidad a las mujeres.
Las mujeres están pero no se ven
Y es que no lo entiendo.
¿Quién no nos ve? ¿Por qué no nos ven?
El trabajo de mujeres médicos se lleva a cabo en las mismas consultas y hospitales en los que están los hombres. ¿Por qué sólo se les ve a ellos, estando en el mismo sitio y haciendo el mismo trabajo?
El Foro Económico Mundial dice que tardaremos 100 años en lograr la igualdad.
Ni como mujeres ni como sociedad podemos esperar tanto. Hay que actuar.
Propongo exigir que los próximos premios a los mejores médicos reflejen la realidad de la profesión, y no crear categorías diferenciando artificiosamente el trabajo de unos y otras, cuando en realidad es igual
Totalmente de acuerdo, si nosotras mismas participamos generando espacios diferenciados ¿con qué coherencia podemos pedir luego la igualdad dentro de nuestra diversidad?…Hombres y mujeres somos fisicamente diferentes, eso creo que como médicos lo sabemos de sobra, e incluso a la hora de desempeñar el trabajo por las diferencias neuroendocrino psicológicas pero sí que suena un poco «raro» que dado el porcentaje de mujeres médicas en activo solo una esté entre los mejores…Nos toca trabajar por la unidad en diversidad y ser ejemplo de ello en nuestros servicios.
Muchas gracias por comentar y aportar Montse
Besos