Del cigarrillo electrónico y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

He estado en una conferencia organizada por Cic-Biogune y la Fundación BBVA del ciclo Las principales causas de muerte:

EPOC una Cenicienta entre las  enfermedades globales (Dr. Joan B Soriano)

Los epidemiólogos tratan poblaciones enteras, países e incluso al paciente global: el mundo. Con su pirámide poblacional invertida, el país más poblado en 2050 será India. Este paciente global del cual formamos parte, cada vez fuma más, y aunque en Asia aún está mal visto que las mujeres fumen, las tabacaleras tienen sus estrategias para que esto cambie en su favor.

La EPOC y sus problemas

Respiramos 23000 veces aldía, y no le damos ninguna importancia a no ser que tengamos alguna dificultad.

En todo el mundo solo está diagnosticada una mínima parte de esta enfermedad : la punta del iceberg. La prueba que la detecta (espirometría) es inocua y barata, pero hay que hacer más esfuerzo en la búsqueda activa de pacientes en farmacias y reconocimientos laborales principalmente.

Su causa principal es el tabaco.  EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo y mata a dos personas cada hora en España. No somos conscientes de la enorme morbilidad respiratoria del paciente global, hay que sacar a la Cenicienta y convertirla en la Reina del baile, sobre todo por evitar que más personas empiecen a fumar.

Tenemos muy buenos tratamientos, el principal abandonar el tabaco. Además evitar el sedentarismo, vacunas, tratamiento farmacológico y de comorbilidades.

Un país del que tomar ejemplo: Finlandia. Su programa se inició hace 10 años y con espirometría, integración de servicios y telemedicina, han obtenido muy buenos resultados.

Solo podemos ser contrarios al cigarrillo electrónico,  por dos motivos:

1- Es perjudicial para la salud.

Las campañas de marketing lo presentan como no tan perjudicial como el tabaco, pero no es cierto.

Esto es así y lo sabemos. Aunque no haya estudios.

2-No ayuda a fumar menos ni a dejar de fumar.

Por el contrario, se produce un efecto rebote.

Personalmente creo que debemos aprender de los países donde estos cigarrillos llevan ya más tiempo. Me sorprendió leer a la Ministra que había unas personas que decían una cosa y otras defendían posturas opuestas y que lo importante era llegar a un equilibrio. Tengo claro a cuáles de esas personas debería escuchar, y el Dr. Soriano es una de ellas.

Mi agradecimiento a @erfran72 , que siempre me mantiene al tanto de lo que se dice sobre el cigarrillo electrónico.

PS: Ayer escuché en la BBC a un médico al que preguntaron sobre el cigarrillo electrónico :¿Es seguro?

Respuesta: Es más seguro que el tabaco.

Me parece casi alarmante. La respuesta era no. Las matizaciones sobran. Las campañas de marketing son imparables, con nuevos diseños para hacerlos atractivos a niños y adolescentes. Hay que saber que detrás de los cigarrillos electrónicos están las tabacaleras.

 

53 comentarios en «Del cigarrillo electrónico y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica»

  1. Tras la lectura de tu post trabajando ya con mi equipo en un protocolo de actuación para búsqueda activa de pacientes desde la farmacia para diagnóstico de EPOC vía espirometría. Consultaré al COFM por si está ya implementado en Atención Farmacéutica y para pedir difusión e implantación en todas las farmacias. ¡Viva la Espirometría!¡Vivan los reconocimientos laborales!
    En cuanto al cigarrillo electrónico no puedo estar más de acuerdo: dejar de fumar implica abandonar unos hábitos y adquirir otros, no cambiar el Marlboro light por un cigarrillo electrónico que además es igual de adictivo. Sólo entiendo la venta del cigarrillo electrónico en un estanco. Ése es su sitio: entre puros, habanos, y cartones de Ducados; podrían ponerle un cartel promocional:
    «Ahora puedes fumar sin que la ropa y el pelo cojan olor y sin amarillear tus uñas» francamente, son sus únicas ventajas¡ del fumador pasivo ya se encarga la ley antitabaco, así que ésa no cuela.
    Gracias Blanca por tu trabajo de concienciación, el mensaje llega claro y con fuerza¡¡

    Responder
    • Desde Argentina, 40 años profesional de la industria informatica publicitaria, fumo hace AÑOS de 2 a 3 atados de cigarrillos por dias (de 40 a 60 cigarrillos) compre un cigarrillo electronico luego de varios intentos por dejar de fumar… desde que lo compre no he fumado un solo cigarrillo mas (de esto hace 15 dias) lo mejor no es solo haber dejado de fumar, sino el NO tener necesidad de fumar aunque amigos y parientes fumen a mi alrededor…. Aun tengo la nicotina en alta (liquido de 18mg) que en un mes voy a empezar a bajar a 12…. pero ya empiezo a sentir olores nuevos, a respirar mejor, me siento mas activo (tengo 15 kg de mas) ahora ya proyecto hacer gimnasia, la verdad es que en estos dias me esta cambiando la vida….. ni yo me soportaba el olor, jajaj hoy mi esposa ya no me corre, gente sabemos que no es LO MEJOR, pero si es la mejor alternativa al cigarrillo convencional…. ya solo con esto es suficiente para que sea TOTALMENTE POSITIVO para fumadores empedernidos como yo.

      Responder
      • Me alegro de que se encuentre tan bien y de que esté tan motivado para ir disminuyendo el aporte de nicotina hasta su desaparición.
        Eso hará que su acción haya resultado realmente totalmente positiva. Para ser total o completa aún le falta un poquito 😉
        Mucho ánimo para lograrlo y mi enhorabuena por estar en ello.
        Gracias por comentar

        Responder
  2. Es de sinvergüenzas que con los datos que tenemos hoy en día sobre el tabaquismo se incida de esta manera en contra del cigarrillo electrónico. ¿No hacen falta estudios y dice usted que lo sabe y punto? Genial. Pues yo soy exfumadora, dejé de fumar inmediatamente gracias al cigarrillo electrónico, me informé todo lo que pude para hacer las cosas bien, comencé con una dosis regular de nicotina y la fui bajando, tres meses después no lo uso, no fumo, nada. Así que yo también sé que para mí ha tenido más beneficio que riesgo. Que estudien los líquidos, que lo regulen, que lo describan, no es inocuo, pero es infinitamente mejor que el tabaco.

    Basta ya de mentiras y relativismos. Por favor.

    Responder
    • Buenos días, gracias por comentar.
      La verdad es que me planteé reeditar la frase de «esto es así» por su fuerza, su dureza, pero opté por dejarla porque se correspondía bien con el efecto que me produjeron a mí personalmente las palabras del Dr. Soriano. En realidad, la idea era que para algunas cosas no hacen falta estudios. Sabemos, la ciencia conoce, los efectos perjudiciales sobre el organismo de algunos componentes del cigarrillo electrónico y no siempre hace falta realizar estudios para constatar algo que ya sabemos.
      Lo que los médicos decimos es que existen otros productos, medicamentos en realidad, que sí han sido estudiados y sometidos a todos los requerimientos necesarios, lo que les hace ser mejor opción que el cigarrillo electrónico para dejar de fumar.
      Lo ideal es consultar con un profesional sanitario formado en deshabituación tabáquica, que además de prescribir medicación, si es lo adecuado y en consenso con el paciente (medicina participativa de la que hablo en mi web y el vídeo de presentación), le proporcionará el apoyo necesario.
      Hay quien ha dejado de fumar sin ayuda, o comiendo pipas, o con chicles de fresa… Todas las opciones son válidas, y en general, cualquiera de ellas preferible al cigarrillo electrónico.
      Me alegro y le doy mi más cordial enhorabuena por haber dejado de fumar. Desde luego que eso es lo más importante de todo esto que estamos diciendo.

      Responder
  3. Enhorabuena por el Blog y por la entrada. Aunque discrepo.

    Diré mi opinión:
    Primero: al hablar de cigarrillo electrónico, ¿de qué hablamos? No sabemos nada de ellos. Segun marca, forma, tipo, etc. Hace falta saber qué tienen.
    Segundo: Si sirven para dejar de fumar, bienvenidos sean.
    Tercero: si solo sirven para tener adicción a otra cosa, serán malos. En niños o adultos, da igual.

    En mi opinión.

    Seguiremos!

    Responder
    • Muchas gracias Rafa. Aunque discrepes 😉
      Primero: estoy de acuerdo en que no sabemos mucho.
      Yo he escuchado a los neumólogos Soriano y Ruiz de Gordejuela en vivo y en directo decir que contienen tóxicos conocidos. Personalmente no necesito saber más.
      Segundo: Puede que sirvan para dejar de fumar. De hecho, parece que realmente es así. La realidad es que existen opciones mejores como ayuda para dejar de fumar, que entre otras cosas no perpetúan el gesto.
      Además, el Dr. Soriano dice que pueden producir un efecto rebote. En definitiva, ya tenemos opciones mejores.
      Tercero: los niños tienen una mayor sensibilidad a la capacidad adictiva y a los componentes tóxicos.
      Y aparte de eso ¿Quién necesita inhalar productos con cualquier finalidad fuera de un tratamiento médico?
      ¿No tenemos ya suficientes, más bien demasiadas drogas?
      ¿A quién benefician aparte de a los fabricantes de cigarrillos electrónicos, que no son otros que las tabacaleras?

      Responder
  4. En primer lugar no me gusta la publicidad que se le da al cigarrillo electronico, estoy viendo que se abren muchas tiendas y se nos vende como una alternativa sana al tabaco, cuando no sabemos exactamente si es asi. Sin ir mas lejos en pleno centro de Sevilla puedes encontrar unas 5 tiendas en 50m.
    Segundo, el gesto de vapear como sustituto del cigarrillo, no me convence, haces lo mismo pero no sabe igual, eso creo que solo aumenta el mono.
    Puede ser que el boom beneficie como bien dices a las tabacaleras y si es asi realmente, ya sabremos que muy bueno no es.

    Responder
  5. Pretendía intervenir con mi experiencia personal en este tema, pero viendo su «prepotencia» y modo de aseverar sus «convicciones» de algo que desconoce creo que no merece la pena… no es más que otra muestra más de las campañas orquestadas a cualquier precio, incluso de la ética, en pro de la demonización de algo que bueno o malo, eso queda por demostrar, daña los intereses de unos mecenas farmacéuticos que ven como «la gallina de los huevos de oro» se les va de las manos… ¡¡¡enhorabuena!!!

    Responder
    • Jose Manuel
      Tengo amplia formación y experiencia en deshabituación tabáquica.Por ello siempre hemos desaconsejado dispositivos que perpetuasen el componente gestual de la adicción, como aquellos productos que parecían cigarrillos de plástico de los que se inhalaba una sustancia mentolada.
      Su experiencia personal supongo que se refiere a que ha dejado de fumar con cigarrillos electrónicos. Mi sincera enhorabuena, porque eso es lo más importante a nivel individual. Me permito recalcar que por desgracia no tenemos ningún tratamiento para dejar de fumar. Solo contamos con ayudas. Para mi utilización, solo las aprobadas por los organismos competentes, a mí no me parece ético recomendar otras.
      Al margen, existen actividades que pueden ayudar. Desde sacar a pasear al perro, pasando por comer pipas, o (como aprendí en un curso pero nunca he recomendado) llevar una goma elástica a modo de pulsera en la muñeca para golpearse cuando aparezcan las ganas de fumar.
      Desde la libertad que me da no recibir ningún dinero ni gratificación por parte de la industria, mi ética me hace ayudar a mis pacientes tras haberme formado e informado, con lo mejor según la evidencia disponible en la actualidad.
      He podido resultar propotente, la tibieza no va con mi carácter, pero no he traicionado en ningún momento mi ética ni mi profesionalidad.
      Saludos

      Responder
      • Buen dia, estoy de acuerdo en el aspecto de que sustituir el tabaco tradicional por el cigarrillo electrónico de bien a bien sigue siendo nocivo… todo lo que no necesite el organismo puede resultar muy dañino si lo metemos a la fuerza… pero… por que expresarse sin pleno conocimiento de un tema tachandolo de 100% negativo… es como que yo me ponga a decir y de forma cierta que la exposicion al sol es 100% productora de cancer… solo por que si… existen muchas variantes y demaciados detalles… en efecto tanto el PG como el VG se descomponen en secundarios al elevarlos a ciertas temperaturas… pero… usted sabe a que temperaturas se regulan los cigarrillos electrónicos que circulan en el mercado?… nop claro que no… y permitame decirle que para lograr transformar dichos precursores necesitaríamos una cantidad ridícula de energía y unas resistencias hechas con cable industrial… así que le invito cordialmente a que module un poquito la severidad de sus «certezas» ya que… segun cifras del Public Health England es 95% menos nocivo que el cigarro tradicional… así que con números en mano es mas fácil hablar de lo que se busca que de lo que no se sabe nada… buen día y saludos desde mexico.

        aui le anexo el articulo en el cual sostengo lo que menciono con anterioridad,

        https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/457102/Ecigarettes_an_evidence_update_A_report_commissioned_by_Public_Health_England_FINAL.pdf

        Responder
  6. Según usted:
    1-El cigarrillo electrónico es perjudicial para la salud y no ayuda a dejar de fumar: La invito a que reporte una sola prueba científica seria de que eso es así. En pubmed no hay un sólo estudio que certifique esta afirmación. El único caso asociado a ello fue la supuesta neumonía lipoidea en Chest 2012 y posteriormente se descubrió que había sido provocada por un inhalador de Albuterol. Y del caso español… para que vamos a hablar. Primero tendrían que saber diferenciar entre alcoholes y lípidos. Muestre usted el estudio científico que certifique que el Propilenglicol es cancerígeno, aquel que demuestre que los líquidos portan cantidades de metales pesados superiores a las encontradas en el agua o los alimentos de consumo. Y lo más evidente: Según la OMS, cada año mueren 6 millones de personas por el tabaquismo. Estos dispositivos llevan utilizándose más de 10 años y no ha habido ni una sola muerte ni enfermedad documentada.
    Según usted no ayudan a dejar de fumar; se habla ya de 60 millones de personas que utilizan estos dispositivos; según la fuente, hasta 500 millones de personas. Existen estudios estadísticos muy completos con miles de usuarios en tamaño muestral que demuestran la efectividad altamente significativa (casi del 90%) en el abandono del tabaco.
    Sugiero a los profesionales sanitarios como usted, que en vez de repetir lo que se les dice, hagan una labor seria de investigación puesto que, de manera bien enfocada, podemos estar nada más y nada menos que ante la solución al tabaquismo.

    Responder
    • En ningún caso he dicho que no ayuda a dejar de fumar: he dicho que hay opciones mejores, y lo mantengo.
      El cigarrillo electrónico es perjudicial para la salud
      Voy a ir más allá de lo que me pide y no voy a hablar de nitrosaminas ni de metales pesados… Voy a hablar como si el contenido de los cigarrillos electrónicos fuera suero fisiológico. No aconsejaría a nadie que para dejar de fumar gastara dinero en unos dispositivos que van a mantener el gesto de fumar y la inhalación. Hacerlo iría contra mis conocimientos sobre deshabituación tabáquica.
      Lo que yo veo es lo contrario a la solución al tabaquismo.

      Responder
  7. Ah! Quizás he leído mal; cito textualmente: “2-No ayuda a fumar menos ni a dejar de fumar”. Respecto a que hay opciones mejores, es más que discutible: http://www.plosmedicine.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pmed.1000216;jsessi%20onid=2825D18BC4A361E6EEFC36A107B76B8C
    http://ebm.bmj.com/content/early/2014/02/14/eb-2013-101690.extract
    Sin mencionar los efectos secundarios de algunos medicamentos que hoy se prescriben para dejar de fumar. En cuanto a esos posibles efectos perjudiciales revise usted el siguiente artículo más reciente:
    http://publichealth.drexel.edu/~/media/files/publichealth/ms08.pdf
    Y los siguientes:
    http://www.healthnz.co.nz/RuyanCartridgeReport30-Oct-08.pdf
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24656955
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3823305/
    En ellos no se encuentran cantidades significativas de ninguno de los tóxicos que refiere, no más que en el aire que respiramos en las ciudades.
    En cuanto a la deshabituación al gesto de dejar de fumar, yo no sé si usted es o ha sido fumadora, pero le aseguro que es mucho más fácil desengancharse del gesto cuando ya no hay una adicción física a la nicotina, que se consigue con estos dispositivos bajando paulatinamente su concentración, como atestiguan miles de usuarios. Que, además, en un artículo publicado en Nature, se demuestra que la absorción de nicotina usando estos dispositivos es muy inferior al cigarrillo convencional, lo que ayuda a la deshabituación.
    http://www.nature.com/srep/2014/140226/srep04133/full/srep04133.html
    Respecto a su pretendido atractivo para adolescentes: En un estudio reciente con 1300 adolescentes, de 43 vapeadores, sólo uno pasó a tabaco normal. Una incidencia bastante menor que la de inicio espontáneo en el tabaquismo
    http://www.webmd.com/smoking-cessation/news/20131029/e-cigarettes-may-not-be-gateway-to-smoking-study
    El vapeo no supone «iniciación» de no fumadores; el 99,5% de quienes vapean fumaban tabaco previamente:
    http://www.ecigarette-research.com/web/index.php/research/2014/152-world-survey
    Por cierto; una review muy completa sobre este tema de este mismo mes. Incluye cientos de referencias bibliográficas muy interesantes y que tal vez merezcan su atención.
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3926346/#!po=94.6429
    Buenas tardes

    Responder
    • Excelente lo suyo Carmen. Realmente la dejo sin palabras a la Dra. Lo cual me hace dudar de su buena fé en el asunto, o si realmente es una más de los millones de trabajadores inconcientes de la industria farmacéutica.

      Responder
    • Excelente Carmen… soy vapeador y desde que no fumo mi vida ha cambiado… solo que hay gente muy estrecha de mente para ver más allá de sus intereses… yo elijo vapear hasta ahora no existen estudios que demuestren que sea nocivo y hablo de mi experiencia me ha mejorado todo…

      Responder
  8. Comprendo que cuando el cigarrillo electrónico desbanque al tabaco, los «médicos especializados en deshabituación tabáquica» tendrán que cambiar de especialidad, pues no tendrán clientes. Y eso no lo pueden ustedes permitir.
    Bien, el cigarrillo electrónico no sólo ayuda a dejar de fumar, sino que actualmente, le guste o no, le vaya bien o no, y lo crea usted o no, es el único método efectivo con un porcentaje muy por encima de los demás (chicles, parches, champix…) para dejar el tabaco.
    ¿Que se sigue haciendo el mismo gesto? No me haga usted reir… al beber alcohol se hace el mismo gesto que al beber agua, ¿no? Y al tomarse una pastilla recetada por ustedes, el mismo gesto que al tomar drogas en pastillas. Ese no es un razonamiento que tenga una pizca de lógica. El gesto es también el mismo que al tomarse un chupachups.
    Por último, le acaban de dar una réplica completísima, con bibliografía (cosa que usted no ha hecho), con estudios al respecto… Pero no hay más ciego que el que no quiere ver.

    Responder
  9. Carmen,
    Las palabras que citas textualmente son las del Dr. Soriano, que básicamente comparto pero parto de que cualquier cosa y ninguna pueden servir para ayudar a dejar de fumar.
    Para mí lo más preocupante es la cantidad de niños y jóvenes iniciándose con estos cigarrillos http://www.medscape.com/viewarticle/810586 . Duplicado en un año. Sobre tu último artículo, copio If e-cigarettes were being marketed to the general public as a new gadget that every man, woman and child should try, it would make sense to slow down product development and severely limit distribution. But the intended use of e-cigarettes is to serve as a substitute for the practice of smoking tobacco cigarettes. Therefore, it is a product marketed for and to smokers; and inhibiting the distribution serves to harm public health by perpetuating exposure to substances in smoke that cause serious diseases and early death.Me temo que no es del todo cierto, porque a mí me han ofrecido probarlos por la calle y soy exfumadora.
    Mi mensaje para los fumadores: dejar el tabaco es lo mejor que se puede hacer por la salud.
    Todos los fumadores pueden dejarlo.
    Si está pensando en dejarlo, contacte con su médico. Le podrá ayudar.
    Si no está pensándolo, no deje de atender a cualquier información sobre tabaco que caiga en sus manos. Aunque su primera intención sea rechazarla, le animo a leer, ver, escuchar sobre el tema. Ello hará que finalmente, como tantos otros, contemple la idea de dejarlo y lo conseguirá. Ánimo!

    Responder
  10. Por supuesto que estos dispositivos son productos comercializados por y para fumadores y cualquier uso fuera de este ámbito a mí me parece un error. Sin embargo, he de decir que esa cantidad de jóvenes que se pasan al electrónico son, en prácticamente su total mayoría, exfumadores (sí aunque sean jóvenes). Muchas gracias por sus arengas para que los fumadores dejen el tabaco; espero que les sirvan de mucho. Yo personalmente ya no las necesito. Hace mucho que dejé de fumar gracias a mi vaporizador y me encuentro mejor que nunca.

    Responder
  11. Algún artículo más, en publicaciones como JAMA, y con autores que declaran no tener conflicto de interés:
    No conduce a no fumar, y puede llevar o animar a hacerlo a quien no lo pensaba.
    No podemos considerar que sirva para dejar de fumar
    Y por último, una interesante nota del editor de JAMA Medicina Interna, de la que destaco «no sabemos los daños potenciales», con lo que como médico solo me cabe desaconsejar el uso de los cigarrillos electrónicos.

    Responder
  12. No estoy muy a favor de lo que se dice, por lo que expreso mi opinión, es cierto que los cigarrillos electrónicos no son del todo sanos, pero desde luego es mucho peor fumar tabaco común, ya que tienen cientos de aditivos no reconocidos. No se debe atacar tanto a un sector que también colabora al tabaquismo y como muestra los miles de usuarios que dicen que han cambiado el hábito del tabaco común por el cigarrillo electrónico.

    Responder
  13. Esto es una lucha encarnizada, es evidente que la información que ambos bandos defienden es diferente y en la mayoría de casos responden a intereses económicos. La mayoría defiende que no hay estudios cuando los hay, que es nuevo y que no hay pruebas de su eficacia, cuando las hay:
    http://www.intellicig-es.com/blog/un-nuevo-estudio-sobre-los-cigarrillos-electronicos-sugiere-que-son-menos-perjudiciales-que-el-tabaco/
    Su trabajo es encomiable ya que ayuda a las personas a dejar de fumar y desde luego es la opción más saludable, pero hay gente que no quiere dejar su addicción a la nicotina (como hay gente que no quiere dejar el café) o su hábito de inhalación. ¿No es mejor que vapeen a que fumen?

    Responder
    • Buenos días
      Personalmente no estoy en ningún bando ni tengo intereses económicos en este tema. Simplemente trato de aportar el punto de vista médico.
      Conozco que hay estudios especialmente interesantes sobre la utilización del cigarrillo electrónico como medio efectivo para dejar de fumar. Según mi criterio hay métodos mejores, pero yo no desaconsejo a los pacientes que vayan al hipnotizador o a donde quieran si ello hace que dejen de fumar. Solo les recomiendo que procuren no darles mucho dinero.
      Con mi respeto, no es del todo acertado hablar de «querer» hacer algo cuando se trata de una adicción, como es el caso. Por decirlo de una forma gráfica, no es la persona sino su adicción quien decide por ella, al afectar a su comportamiento respecto a la sustancia adictiva.
      Respecto a su pregunta ¿No es mejor que vapeen a que fumen?, la respuesta es :No lo sabemos.
      Muchas gracias por comentar.

      Responder
      • Bueno a veces saber es querer saberlo. Reconozco que es difícil para un profesional de la salud admitir que un producto no aprobado como medicamento pueda ser beneficioso para ella. Te recomiendo que leas algo sobre la Tobacco Harm Reduction (puedes visitar http://antithrlies.com/ esta en inglés) o Reducción de Daños del Tabaco que es donde debemos enmarcar el uso del cigarrillo electrónico, no para dejar de fumar o vapear sino para reducir en lo posible los efectos adversos de la adicción, al fin y al cabo lo que busca cualquier profesional de la salud es que la salud del máximo número de pacientes aumente ¿no?

        Responder
  14. Blanca, su cuestionamiento al cigarrillo electrónico está basado únicamente en la falta de pruebas sobre su eficacia para dejar de fumar porque no rompe con el hábito.
    No considera que simplemente pueda utilizarse como un sustituto mucho menos dañino del cigarrillo tradicional.
    Es un dato relevante que su comercialización esté autorizada en Estados Unidos y varios países de Europa en los que todos sabemos que los controles previos para la comercialización de nuevos productos son sumamente exigentes.
    Después de 35 años de fumar cigarrillo tradicional, hace casi un año que me pase al cigarrillo electrónico y meses que uso líquidos sin nicotina.
    Estoy muy agradecido a sus creadores.
    Saludos, Jorge

    Responder
    • Buenos días Jorge
      Lo primero de todo, mi más cordial enhorabuena por haber dejado de fumar. Eso es lo más importante.
      Sinceramente pienso que tiene usted también la capacidad de no fumar sin sustituirlo por otro producto.
      Saludos

      Responder
  15. Estimada, después de leer todos los post, veo que responde muy coordialmente y se alegra por los que dejaron de fumar mediante el eCig… pero parece que esto es solo una respuesta elegante y hasta de compromiso, ya que luego de felicitar al ex fumador, le dice… «pero yo creo que hay mejores métodos…», quizás leí muy rápido, pero no leí UNO SOLO de esos métodos fantásticos que Ud dice conocer (no creo que sean los archi caros, engañosos, e inoperantes pareches o chicles o pastillas de nicotina, no la creo tan ingenua), serán secretos esos metodos me pregunto… o hay que ir a una consulta con Ud para que los devele… ???
    Bueno en realidad, cuando leo estos tipos de comentarios, donde se basan en afirmar cosas porque si o en este caso porque lo dijo el Dr. Soriano… como si el Dr. Soriano sería Jesucristo. Podría ponerme a buscar y mandarle links de páginas donde escriben profesionales de igual, menor y mayor prestigio que su maestro Soriano donde dicen todo lo contrario, pero Ud y yo sabemos que no tiene sentido. Con buenas o malas intenciones esto le guste o no le guste son dos opciones… Para un fumador?? 100 % recomendable para no tocar mas un analógico.. y para el chico que está en esa edad complicada en la que casi todos fuimos víctimas del tabaquismo, prefiero que al lado del Marlboro tenga la opción de ir a un eCig. Obviamente lo mejor es que no toque ninguno de los dos, pero si esto sería tan simple no morirían millones de personas por el tabaco.
    Saludos muy Cordiales

    Responder
    • Buenas tardes
      No sería raro que hubiera que venir a mi consulta para que yo desvelara esos métodos secretos, al fin y al cabo ésta es mi web 😉
      Pero aunque le parezca increíble, le aseguro que no es esa mi intención.
      Simplemente me refiero a que los médicos debemos utilizar tratamientos respaldados por evidencia científica. Y en el caso de la cesación tabáquica, dicha evidencia la encontramos en fármacos y otros sustitutivos de nicotina de venta en farmacia y empleados con soporte profesional sanitario.
      Gracias por comentar.

      Responder
  16. Tengo 1 semana sin fumar. Utilizo como mecanismo el miedo. cuando voy a recaer veo testimonios de personas con EPOC y desaparece el sindrome de abstinencia. Si esto deja de surtir efecto seguire con el electrico. Tengo el antecedente de haberlo dejado de 1993 a 2007. Si se puede . Saludos

    Responder
  17. Q digo…Noticia en ABC: Y cito: El Servicio de Salud británico dice que los e-cig son un 95% menos dañinos que el tabaco y existe la intención de recetarlos como alternativa a los parches etc. (Tal vez usted sepa y tenga más datos q ellos).Nadie dice q sean inocuos, ni yo tampoco pesonalmente pretendo ir vapeando con el mod en lugares públicos donde antes no fumaba tabaco,.Aparte me parece subrealista imaginar q los de preadolecentes de ahora de peyas en el parque del barrio con un mod de 35€ (Mínimo) y un atomizador de otros 35€ con un e liquid de 10€ + baterías de 10€…sus resistencias etc…solo para experimentar un rato. Aunq sería aún así menos perjudicial para ellos (según dece la NHS, claro) pero tampoco creo ( en mi caso) los chicles, parches etc…fueran una solución viable,simplemente como la mayoría de los humanos los odio.Yo compré el electrónico con intención de ahorrarme unos cuantos cigarros estupidos al día y fumar menos pero sin darme cuenta me vi con la ayuda q necesito para dejar el tabaco,lo he conseguido…q yo era de esas q me imaginaba fumando en mi entierro. Un gran artículo el suyo.

    Responder
  18. Dra: realmente cree que el champix con la cantidad de efectos adversos que produce, más la alta reincidencia que se produce (creo que es casi del 50%), es mejor que el vapeo? La nicotina es perjudicial para la salud? Es un alcaloide, como la cafeína que se administra en tantos medicamentos. Cuatro sustancias contienen los líquidos de vapeo. Me podría decir cual de ellos es el que es tan dañino como para desacreditar el vapeo como una excelente solución a dejar de fumar? No será solución fisiológica, pero cual de todos los remedios que la industria farmacéutica para la cual Ud trabaja (no digo por dinero, sino por formación ) es inocua pata el organismo?

    Responder
  19. Me olvidé de decir que fumaba casi 2 atados de cigarrillos por día. Y desde hace 2 meses que no tocó un cigarrillo. Pero realmente lo que buscaba era información clara sobre si existen estudios claros de si vapear tenía efectos nocivos sobre la salud. Lamentablemente aquí no lo encontré…

    Responder
  20. Estos comentarios son realmente muy poco científicos y contradictorios cito sus palabras: «Las campañas de marketing lo presentan como no tan perjudicial como el tabaco, pero no es cierto.(¿no es cierto?)
    Esto es así y lo sabemos. Aunque no haya estudios.(¿como es que lo saben, si acto seguido dice que no hay estudios? )
    2-No ayuda a fumar menos ni a dejar de fumar.(creo que en su blog hay más testimonios de personas que dejaron de fumar gracias a los dispositivos de vapear). En fin…
    Por el contrario, se produce un efecto rebote.

    Responder
  21. Sr. Zaefferer

    Ya explico al principio del post, que estoy transmitiendo lo que escuché en una conferencia, por lo que no son realmente mis palabras las que me atribuye.

    Mi postura, o mejor dicho mi criterio, es que nadie debería respirar intencionadamente nada que no fuera aire atmosférico. Y desde luego no para que una industria (la de los cigarrillos electrónicos es tan industria como la farmacéutica) hiciera negocio con ello.

    Si a alguien le han ayudado a dejar de fumar, lo mismo que con cualquier otro método (hipnosis, acupuntura o imposición de manos) me parece perfecto. Hay métodos con más validez científica para ese objetivo.

    Saludos.

    Responder
    • Por otro lado Dra, si repite las palabras de otro,tampoco puede lavarse las manos. Por algo Ud sita esas palabras y deberia hacerse cargo.Lamento nuevamente que no respondiera ninguna de las preguntas realmente importantes o de peso que le hice. Como por ejemplo la del champú, sobre la nicotina, la cafeína, la ergotamina, etc…

      Responder
  22. Estimada doctora, equivoca usted su concepto cuando identifica en primera instancia a la industria tabacalera como beneficiaria den inicial «cigarrillo electronico», hoy los dispositivos de vapeo benefician a varias industrias, metalurgicas, vidrio, electronicas, alimenticias, farmaceuticas, plasticas,etc. Pero beneficia principalmente a los millones de personas en todo el mundo pudieron dejar su adiccion al tabaco por este medio. No resulta serio cuando sus detractores aducen falta de estudios que demuestren que no es nocivo para la salud, cuando deberian ser los principales responsables de realizar dichos estudios y demostrar cientificamente que es nocivo y no resulta efectivo como TRN. Cinceremos y digamos que afecta intereses economicos de las tabacaleras, farmaceuticas y estados principalmente, que son los principales beneficiarios a travez de los impuestos que recaudan con el tabaco. Aplicando el mismo criterio de los detractores del vapeo, los vapeadores podrian usar un dicho de mi tierra «coma mierda, millones de moscas no pueden equivocarse».
    Cordiales saludos.

    Responder
  23. Estoy investigando por la red a ver si puedo sacar algo en claro del asunto.
    Tengo EPOC diagnosticado con espirometria (deje de fumar de todo y radicalmente en cuanto sali de hacerme la prueba,soy enfermera) de esto hace ya algunos meses y estoy buscando alguna informacion de si el vapeo puede seguir haciendome daño a los pulmones o no. Porque francamente echo de menos echar humo de vez en cuando,sobre todo me atraen mucho los olores tan maravillosos que tienen algunos. Alguien sabe responderme a si me voy a hacer MAS daño en los pulmones si. decido vapear?

    Responder
    • Hombre, si ya tienes jodidos los pulmones, es mejor descansar un poco y aguantarse las ganas no?, de igual forma, yo llevo vapeando hace 1 mes, y no es que me sienta de maravilla con los pulmones, pero es eso o volver al cigarrillo, ya vade mi que tanto quiero vivir. la opcion 3 (no fumar ni vapear) es la mejor, pero pues todo es un proceso. Lo que si te digo es que si ya pasaste 3 meses sin dejar de fumar, ya estas descontaminada de nicotina, solo hace falta una fuerza de voluntad más…. saludos

      Responder
  24. Leyendo el artículo y todos los comentarios me quedo un poco enrredado, entonces que hago?, dejo el vapo y vuelvo al cigarrillo o sigo con el vapo?, dejar los 2 no es una opción en estos momentos 🙂 cual sería la mejor opción para mi? (dentro de las planteadas al inicio de este comentario).

    Responder

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies