Hoy no, que me duele la cabeza
(Reeditado para TuVidaSinDolor)
No voy a extenderme en las distintas formas de dolor de cabeza que se puede tener.
Aquí tenéis la mejor información sobre qué es una jaqueca o migraña. A más de uno le habrán diagnosticado en su casa porque suele haber más casos en la familia, y cuando alguien debuta con un terrible dolor como un martilleo en media cabeza, acompañado de náuseas y vómitos y que le hace encerrarse durante horas en su habitación a oscuras hasta que se le pasa, enseguida identifican que tiene jaquecas como otros del clan familiar. Quien la padece normalmente ha sido diagnosticado por su médico sin necesidad de muchas pruebas.
Me interesa más el tratamiento. Podemos presuponer que un caso de migraña es igual aquí que en Estados Unidos, así que vamos a ver qué nos dice la Sociedad Americana de Cefalea , en su valoración de los tratamientos para el ataque de migraña. Es una guía para médicos, pero enfocada a proporcionar argumentos para indicar a los pacientes el tratamiento más adecuado, que no siempre es el que ellos demandan. Medicina participativa en estado puro 😉 La próxima reunión será en junio.
Está basada únicamente en evidencia científica de eficacia clínica, que viene a ser que ha sido establecida tras rigurosos estudios de alta calidad para determinar qué tratamiento es el que mejor funciona. Así tenemos en nivel A junto a los triptanes, dosis de un gramo de paracetamol (para ataques no incapacitantes). Al mismo nivel A, podemos tomar una dosis de 500 mgrs de aspirina, o bien 400 mgrs. de ibuprofeno.
En el enlace tenéis todo el cuadro para poder hablarlo con el médico, porque él debe individualizar el tratamiento valorando los efectos secundarios, posibles efectos adversos y otras consideraciones.
El dolor competitivo
Posiblemente sea por nuestra idiosincrasia, pero yo suelo excusarme o explicarlo mucho cuando receto aspirina. He asistido a más de una conversación tipo: «a mí me duele más que a ti, pues mi jaqueca es mala de verdad, la mía es la peor de todas» en plan competición que vete tú a decirle a nadie que se presente donde las amigas diciendo que se le pasa con aspirina. A que os imagináis perfectamente la escena con unas señoras sentadas a la puerta de la casa en una película de Almodóvar… En cambio en Estados Unidos no veo yo una conversación/competición así, no creo 😉
En la reunión de junio se abordarán nuevos tratamientos para la migraña, un problema de salud con importantes repercusiones a nivel colectivo e individual. Estaremos atentos.