Aunque el virus de la gripe como era de esperar, no distingue las nacionalidades de las personas, los distintos países hacen distintas recomendaciones sobre su vacuna.
Éstas dependen de su nivel económico, de si su sistema sanitario es público, del asesoramiento de sus autoridades sanitarias….Cosas que no afectan para nada al virus.
Curiosamente, mientras algunos discutimos por aquí por qué los profesionales sanitarios deberían vacunarse de gripe, en otros lares estar vacunado es sencillamente una condición sine qua non para ejercer.
Qué podemos deducir de todo ésto
En mi opinión:
1- La gripe es una enfermedad habitualmente leve, pero que puede ser grave y hasta letal, especial pero no exclusivamente en grupos de riesgo tan prevalentes como personas obesas o embarazadas.
2- La vacuna es extremadamente segura. Segurísima. Se la puede uno poner con toda la garantía de que no le ocurrirá nada por ello, a no ser que en su caso esté contraindicada por algún infrecuente motivo.
3- Los países más interesados en mantener a su población trabajadora sana y en activo, la recomiendan a todos los mayores de 6 meses de edad.
Qué quiero que sepan mis pacientes sobre la gripe
A continuación, reedición de mi post Mis pacientes y la gripe
Como estos días ya están recibiendo tanta información, intentaré no sobrecargarles. Les diré que
- Si tienen fiebre, malestar, dolores, tos y mocos, tomen paracetamol en dosis adecuadas y a no ser que empeoren, esperen con reposo, líquidos y paciencia a encontrarse mejor.
- Que descansen y se distraigan sin volverse locos comparando cuadros que podrían confundirles más, aunque como siempre, también acepto encantada que no me hagan ni caso siempre que me lo cuenten.
- Que tengan gripe o catarro, la evolución esperable es siempre buena. Que solo muy excepcionalmente la gripe se podría complicar, especial pero no exclusivamente si están en un grupo de riesgo. De ahí que exista la vacuna y que en países como Canadá, se recomiende a toda la población mayor de seis meses.
También la vacuna de la gripe sirve para saber si uno la tiene, porque estando vacunado es menos probable padecerla. Es decir, si se está vacunado, aunque los síntomas coincidan con los del cuadro, seguramente no será gripe.
Aclaro a lo anterior que no se trata de vacunarse para poder saber si se tiene gripe o no cuando aparezcan síntomas gripales. - Recordar que nos tocamos la cara inconscientemente unas tres veces por minuto. Así que en general, hay que lavarse las manos con frecuencia, toser sobre el antebrazo y no la palma de la mano, y tocar manillas y botones con dorso o nudillos. Esto se lo adorno porque dada nuestra idiosincrasia tampoco se puede decir así como así 😉
- Además, pueden consultarme para salir de dudas.
Con esta entrada me parece que igual no está de más recordar como digo en portada, que no recibo ningún patrocinio ni ingreso por publicidad de la industria farmacéutica.
Según los conocimientos médicos actuales, la vacuna de la gripe es eficaz y segura para todos los mayores de 6 meses
Photo by rawpixel on Unsplash