No es la primera vez que escribo sobre vending saludable, pero hoy lo hago desde un estado de ánimo algo belicoso. Quien más quien menos, todos hablamos de la medicalización de la sociedad, de que la salud ocurre fuera de las consultas médicas, de que tomamos demasiadas pastillas… Pero cuando se plantea llevar a cabo algo tan sencillo como sustituir los productos de las máquinas de vending en entornos laborales por otros más saludables, la actitud que encuentro es de oposición, o cuando menos de escepticismo.
Es un cambio relativamente sencillo de realizar gracias a la buena labor de Gosasun, que nos lo da prácticamente hecho. Claro que Gosasun está en el marco de Innobasque, y quizás el problema está en que nos falta actitud innovadora, pero es que no encuentro ni unos mínimos.
Confieso que me da rabia ver esa actitud derrotista en médicos, que deberíamos estar esforzándonos en llevar a cabo los cambios que podamos, cada cual en su ámbito, para hacer salud.
Quizás nos sentimos más cómodos tratando enfermedades desde la consulta, y aunque sepamos (y está recogido en las estrategias de salud del Gobierno Vasco) que debemos hacer salud e innovar, nos cuesta salirnos de la famosa zona de confort.
Hoy he visto este artículo y os lo voy a compartir. Una empresa como Google nos explica su experiencia con el vending saludable y las razones por las que funciona. Tenemos además a Gosasun que nos provee del material necesario ¿Cuál es entonces el problema?
Así lo han hecho en Google, espoleados por la necesidad de reducir los costes de la mala salud de sus empleados. Nosotros podemos tener razones mejores, y mucho más estéticas. Pero es lo de menos.
La información por sí sola no suele conseguir cambios de comportamiento.
Se necesita
Procedimiento
- Orden. La situación privilegiada en la línea visual importa.
- Impulsividad. Puede hacer que la elección fácil sea la buena.
- Accesibilidad. Cogemos lo que está más al alcance.
Persuasión
Dando el mensaje adecuado en el momento de máxima receptividad.
- Imágenes y mensajes llamativos. Que afecten al cerebro emocional.
- Comparaciones. La pérdida puede ser más motivadora que la ganancia, el dolor que el placer.
- Momento de la verdad. Es el tiempo y lugar en el que la receptividad al mensaje es mayor.
Posibilidades
Es mejor ofrecer opciones que dar sensación de paternalismo eliminando las elecciones no saludables.
- Variedad. El comportamiento está más influído por la percepción que por la realidad. Rotar da sensación de variación.
- Agrupamiento de productos similares.
- Cantidad. Comemos una porción. En nuestra mano está que tenga el tamaño adecuado
Persona
Solo a través de la propia persona, podemos conseguir cambios de comportamiento en todos los contextos y de forma mantenida.
El comportamiento suele desviarse de las intenciones. Además de motivación, hay que dar herramientas.
- Objetivos. Establecerlos y medirlos es esencial para cambiar comportamientos de forma sostenida. Deben ser individualizados y ayudados con herramientas específicas.
- Compromiso. La fuerza de voluntad suele fallar en situaciones de hambre, cansancio o estrés. Planificar y comprometerse de antemano ayudan a que eso no ocurra.
- Hábitos. La mejor forma de mantener comportamientos saludables es automatizarlos, convertirlos en hábitos. La información es útil, pero dar herramientas y evaluar es imprescindible para hacer que la elección saludable sea la fácil.