Perdón por la agresividad en el título, en realidad sólo quería expresar la necesidad imperiosa que tenemos de comunicarnos siempre mejor con los pacientes. A veces tengo la sensación de estar en un mundo invadido de tecnología de comunicación desaprovechada, y pienso que sin irnos al futuro a ciegas, hay pasos muy cortitos y seguros que tenemos que dar ya. Ni siquiera hacen falta razones especiales, más allá de que todo lo que mejore la relación del médico con el paciente va a ser bueno. En este artículo en el que me baso explican tres razones como más palpables y aunque se refiere a otro país, podemos aplicárnoslo aquí:
- El gasto sanitario está desbocándose
- Los pacientes olvidan ente el 80 y el 90% de lo que el médico les ha dicho en la consulta.
- Los expertos en el tema dicen que debemos digitalizarnos para mejorar nuestro desempeño profesional.
¿Cómo lo hacemos?
1- Conectando con los pacientes online
Lo de dar una hoja de papel con instrucciones está bastante superado. Personalmente me llama la atención cuando se trata de algún tipo de ejercicio. ¡Si se ve muchísimo mejor cómo hay que colocarse y lo que hay que hacer en un vídeo! No hacen falta ni explicaciones.
Los pacientes quieren participar en su cuidado. Comunicarse con su médico por correo electrónico refuerza este deseo y los que quieren esa vía de comunicación son la inmensa mayoría.
No excluyamos automáticamente a los de mayor edad, tendría bastante de prejuicio.
2- Involucrando a los pacientes con la información adecuada
En el momento justo y por el medio que quieren. En la nueva economía de la salud, los pacientes son consumidores y tienen más poder que en el pasado.
Cuanto más específicamente esté dirigida la información a ese paciente concreto, más receptivo será al mensaje.
Es mejor un mensaje lo más cercano posible a su situación personal, que un consejo general que sirva para todos.
3-Probémoslo, hagámoslo
Cuando los pacientes tienen un problema de salud, a menudo se sienten solos y nerviosos. La accesibilidad que pueden proporcionar estos medios les da apoyo y conexión, les hace sentirse más fuertes y confiados para manejar su problema.
Un paciente que se siente apoyado es un paciente que confía, y un paciente así obtiene mejores resultados de salud.
Ya no se trata de dar tratamiento y esperar lo mejor. Hace falta un sistema de empoderamiento de pacientes donde ellos están, usando tecnología que ya llega a todas partes, con la que se sientan cómodos y que les mantenga en el foco principal.