Respuesta a Nuria
Lo primero, muchas gracias por fijarte en mi post. Para mà es un honor haberte inspirado el tuyo e interrumpirte en tu trabajo 🙂
Cada cual experto en lo suyo
Estoy muy de acuerdo contigo en que las palabras son importantes, y en este caso en el que no son sólo adjetivos o adverbios, sino que definen funciones o roles tan importantes como el de (con perdón) 😉 pacientes expertos, aún más.
Experto significa práctico, hábil, experimentado. Y es un adjetivo, según la RAE. Asà que me temo que eres una paciente pero que muy experta! 😉 Lo que pasa es que quizás eres experta en ser paciente, y no en el conocimiento de la enfermedad en sÃ. Quita el tachón en tu diploma! 😉
En el reparto de roles, tú eres la paciente experta y tu médico el médico experto. Y por lo tanto, tú eres experta en ser paciente y él lo es en conocimientos cientÃficos sobre la enfermedad que padeces (casi pido perdón por usar esta palabra) Dos expertos trabajando juntos.
Actitud: ayudar
Respecto a lo de cambiar de médico y lo que dice el señor de Bronckart, voy a discrepar. Explicaré por qué.
Es real que los médicos no podemos saberlo todo. La producción de información es gigantesca, y no hay mente humana capaz de conocerla en su totalidad. Por mucho que limitemos el campo vÃa subespecializaciones hasta el infinito.
Yo escuché en persona a Dave de Bronckart y él piensa realmente eso. Y su actitud es la de ayudar a su médico en el conocimiento cientÃfico de la enfermedad, además de transmitirle lo que conlleva experimentarla en propia carne. No examinarle a ver si ha leÃdo el mismo estudio recién publicado que acaba de encontrar él.
Cuando oà a Dave de Bronckart pensé que a nosotros los pacientes no nos ayudan: nos examinan. Y no es bueno.
También oà quejarse amargamente a un padre de que el máximo investigador en la enfermedad de su hijo, no habÃa reparado en una posible lÃnea de investigación que él sugirió tras acceder a información en la red. Y fÃjate si estoy convencida que me atrevà a decirle que siguiera confiando en su investigador. SentirÃa más que nadie no haber reparado en esa posibilidad, y seguro que tenÃa el máximo interés en hallar una cura. Él podÃa seguir ayudando de esa manera, encontrando en internet posibilidades que a otros se les habÃan pasado y que el investigador recibirÃa encantado.
Actitud: escuchar
Los médicos debemos tener una actitud abierta y receptiva a vuestras informaciones, pero permÃteme que os diga que los pacientes nos tenéis que ayudar. Lo necesitamos.
El asistente total 😉
Sobre quién debe ir a los congresos, estamos de acuerdo. Aunque sigo pensando que el asistente ideal, en caso de que sólo pudiera ir uno, serÃa
el experto en tener la enfermedad (paciente)
y el experto en la propia enfermedad (médico)
Si ambas condiciones se reúnen en una misma persona, pues yo creo que el resultado podrÃa ser insuperable, y cumplirÃa todos tus criterios. Comparto que no sea necesario.
Tu papel en ese congreso, cómo difundiste y cómo viviste la experiencia, es algo único y que seguro que ha servido a otros pacientes como tú. Y sin duda, también a los médicos.
Seguiremos debatiendo, es un honor y un placer 🙂
Me «advertiste» en Twitter que tu respuesta a mi artÃculo habÃa sido «cañera», pero creo que es muy enriquecedora 🙂 .
Las asociaciones de pacientes luchan por que las enfermedades sistémicas como el lupus tengan en toda España un abordaje multidisciplinar… Y yo me considero parte del equipo que formamos mi médico de cabecera, mi derma, mi internista y mi farmacéutico (a quien también atiborro a preguntas jaja).
En un equipo cada uno tiene su función y cada función complemente a las otras. Y he de decir que me entusiasma la función que has descrito que tenemos los pacientes porque nos hace más partÃcipes si cabe del cuidado de nuestra salud.
Un placer y un honor debatir contigo!
Hola Nuria
Bueno, es que me sentà un poco mal por dar guerra a alguien que en ese momento estaba más cansada que yo 😉
Sólo puedo dar las gracias por tu comentario. Y pedirte alguno más! 🙂
Besos