¿Son peligrosos los móviles o no?

Estaréis pensando «Otra vez con los móviles, qué aburrimiento, si ya habíamos quedado en que no pasa nada, cuánto alarmismo»  O si no exactamente esto, algo muy parecido.

No es mi intención preocupar a nadie, en absoluto, pero sí me gustaría llamar la atención sobre algo  que me da un poco de rabia. Los bilbainos estamos muy cerca de Francia, y es bastante habitual entre nosotros ir, en mi caso desde niña, a hacer compras en sus supermercados. Ellos siempre tenían más variedad de productos que nosotros, pero lo curioso es que ahora sigue siendo así, incluso a pesar de ser de la misma cadena. No puedo evitar tener la sensación de que siempre nos llevan la delantera.

La Agencia dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales y Salud francés que lleva estos temas de salud pública, basándose en informes de la OMS y del Centro Internacional de Investigación en Cáncer, ha manifestado su posición sobre las ondas electromagnéticas que emiten los móviles . Afirma que a pesar de que los datos de investigación experimental no encuentran efectos sobre la salud a corto ni a largo plazo, los datos epidemiólogicos no muestran efectos en el corto, pero persisten las dudas en el largo plazo. Especialmente en utilizaciones intensivas.

Hasta que nuevos estudios de este tipo permitan disipar las dudas,
consideran que debe aplicarse el principio de precaución. Tienen en marcha una campaña de buen uso del móvil, en la que dan varias recomendaciones fáciles de seguir, dirigidas especialmente a niños y adolescentes, que tienen todo el sentido dada su plasticidad neurológica y que estarán expuestos más tiempo que los ya adultos :

-Realizar solo las llamadas imprescindibles. Preferir SMS

-Utilizar auricular/pinganillo

-No utilizar en zonas de mala cobertura

Alejarlo justo después de la marcación

-Evitar las llamadas en tren de alta velocidad

Dado que los teléfonos son iguales en todas partes,
-¿No creéis que nuestros niños merecen las mismas recomendaciones?
-¿Hasta qué punto influye la idiosincrasia del país en que se hagan o no estas campañas?
-¿Cuánto pesan sobre nuestras actitudes preventivas nuestras creencias, intuición e incluso nuestro deseo de que no pase nada malo, sobre los conocimientos objetivos que tenemos ?

Es mi primera entrada, me encantaría que me respondierais, aunque tengo mis propias respuestas por si acaso.

Nota 04/12/14 : Me dirigí al blog Desayuno con Fotones para preguntar sobre este tema, y la respuesta ha sido inmejorable. No os la perdáis.

 

25 comentarios en «¿Son peligrosos los móviles o no?»

  1. Estimada Dra. Usoz, parece que no hay datos sólidos sobre el efecto de las ondas electromagnéticas, al menos en el largo plazo. Pero sería interesante si nos pudiera facilitar información sobre el efecto de un uso intensivo en relación a lesiones musculares, o de las articulaciones. Y en un plano psicológico, ¿existe evidencia sobre el aumento de los niveles de ansiedad?. Con este panorama, ¿qué opinión le merece el uso de los móviles como herramienta para el cuidado de la salud? Gracias y muchas felicidades por abrir esta ventana.

    Responder
    • Hola Alfredo!
      Estoy de acuerdo con tu apreciación. Personalmente no veo razones para la inquietud, pero no deja de tener su gracia que según el país la «traducción» del conocimiento científico en términos de seguridad para la población sea una u otra.
      Lesiones musculoesqueléticas: que yo sepa, no hay ninguna evidencia seria de que se produzcan, ni siquiera el pulgar de BB.
      Niveles de ansiedad: depende del uso, no en sí mismo.
      Como herramienta para el cuidado de la salud: un vehículo magnífico, lleno de posibilidades, más aún si consideramos su capacidad de llegar a lugares donde apenas existen otros recursos.
      Muchas gracias Alfredo.
      PD: Además, en ese uso para la salud no se da la aproximación, que es donde podría haber alguna inquietud en niños.
      Yo de todos modos, alejaré tras la marcación. Como si fuera francesa 😉

      Responder
  2. Hola Blanca:

    No hay base científica, pero el sentido común espero que prevalezca. Que no se haya demostrado todavía, no significa que no suceda, solo significa que no se ha demostrado. Sé que es redundante, pero es que hay gente que no se entera.

    En mi opinión, sí, deberíamos proteger a los menores tal como comentas están haciendo en Francia.

    Un saludo,
    Interesante entrada 😉
    Mónica

    Responder
  3. Pues haber… sí que hay. Lo que hay es que no ha habido un incremento de tumores de oido, o cerebrales, o retrasos mentales, o… Las cifras se monitorizan continuamente.

    Si las pantallas de ordenador causaran cancer, como mucha gente creyó al principio, y oara lo que ponía cactus encima, se habría notado. Cuántos millones de trabajadores las han usado.

    ¿Y teléfonos móviles? ¡Si hay más que fijos en España!

    No tiene pinta. O mejor dicho, los datos actuales parecen demostrar que no hay nada. Y por «precaución» mejor no usar el coche.

    Pero buen tema de discusión.

    Responder
    • No se trata de llevar el escenario al límite¡ Las pantallas de ordenador no producirán cáncer pero ¿y el aumento en la prevalencia del ojo seco? una patología que se ha disparado en los últimos años, no hay más que ver el espectacular aumento de ventas de colirios hidratantes en la farmacia en ese período. Todos los consejos «higiénico/dietéticos» y de sentido común merecen ser tenidos en cuenta.Hay que pestañear :-)el ojo humano no está diseñado para estar ante una pantalla emisora de luz durante horas..
      Desde ese enfoque celebro tu artículo Blanca.
      Las medidas que propones no restan y si ¡suman!La educación en buenos hábitos que garanticen un uso seguro de las nuevas tecnologías es muy necesaria.

      Responder
      • Carmen, estamos de acuerdo. Los farmacéuticos tenéis una aproximación más amplia en cuanto a lo que podríamos llamar cuidados, mientras que los médicos por nuestra formación creo que nos ceñimos más a la enfermedad.
        Tu comentario me lleva a pensar en que tal vez las visiones se deban no solo a la idiosincrasia, también puede que al género.
        Cuando estudiábamos prevención de accidentes, hace siglos, y nos planteábamos por qué aquí había más que en en Suecia, teniendo iguales equipos de protección individual, pensábamos que la mentalidad de «aquí esto se ha hecho así toda la vida y no ha pasado nada», frente a la mayor disciplina luterana sueca tenía algo que ver.
        Un beso, gracias por comentar

        Responder
  4. No hay datos, pero … personalmente me pregunto si sería sano estar todo el día tocándote la oreja ¿pasaría algo? … pues eso … usar cualquier cosa de forma abusiva produce problemas … usar «adecuadamente» … eso tan complejo …

    Responder
  5. buenas, Blanca y lectores. Estoy con el último comentario, independientemente de que se demuestre que las ondas electromagnéticas sean perjudciales o no, hay otros perjuicios del abuso del móvil, en niños y en mayores. Tendremos que esperar que salga ese estudio para saber más, pero mientras, creo que el sentido común y la moderación es pertinente: viste que dije abuso, no uso.

    Responder
  6. Hola,
    el debate es interesante, pero a mi humuilde modo de ver, hasta que no hay evidencia científica, no podemos dictar consejos sobre nada. La historia está llena de ejemplos.
    Ahora no estoy vinculado al sector de las telecomunicaciones, pero he trabajado como ingeniero en Nokia primero y después en RIM, en los departamentos de calidad y desarollo respectivamente… hacíamos pruebas y estudios contínuos… nunca se llego a conclusiones evidentes… que no digo que no las pueda haber…
    Cuando a mi me demuestren la causa-efecto, tomaré las medidas y aconsejaré a los míos… antes de eso para que prevenir…
    Saludos
    Jose (@cateterdoblej)

    Responder
    • Gracias.
      Creo que hay ejemplos de lo que tú dices, y también de lo contrario.
      Me has recordado una reunión de hace años. La presidenta, que no tenía ninguna formación en seguridad y salud laboral dijo: Pero si no se ha caído nadie!Por qué decís que puede ocurrir algo así? Cuando se caiga alguno, veremos qué hay que hacer para evitarlo.
      Lógica aplastante desde su punto de vista. En cambio para mí había dicho una auténtica barbaridad.

      Responder
  7. Hola de nuevo,
    pero es obvio que caerse puede traer consecuencias… pero usar móvil las puede traer? no sé sabe…
    Es como el debate del microondas… qué medidas tomamos cuando calentamos la leche?
    Quizá soy demasiado de ciencias y de 2+2 son 4 y no siempre es así, pero… 😉

    Responder
  8. Blanca, enhorabuena por tu blog. Ánimo y adelante.
    Personalmente, me extraña la postura de los servicios de salud pública franceses. Demasiado miedo a lo desconocido. Como sociedad, deberíamos prescindir más de móviles, tablets y demás familia electrónica. Nos estamos volviendo demasiado dependientes de ellos. Es terrible acudir a algunos sitios, una estación de tren, por ejemplo, y ver a todo el mundo pendiente de su dispositivo personal. Un horror. Pero tener miedo a algo que no ofrece motivos para temerle, ¿qué sentido tiene? Sería como tener miedo al diablo, la invasión de los marcianos, el monstruo del Lago Ness, los fantasmas… No digo salir a la calle y que te caiga una teja, porque, aunque pocas, tiene muchísimas más posibilidades de que suceda algo así. Me temo que con la fe no basta.

    Responder
    • Muchas gracias Fermín, por comentar, por darme la enhorabuena y por los ánimos.
      Pienso lo mismo que tú sobre nuestra aparente necesidad de estar constantemente pendientes de nuestros aparatitos. Ayer leí en tu periódico sobre el éxito de los vagones de tren en los que no se puede utilizar el móvil. No me extraña nada, y mira que a mí me gustan los cacharritos pero creo que por eso mismo lo aprecio más. Mi hija pequeña se sorprendió de lo que habían disfrutado en sus dos semanas de campamento sin acceso al móvil. Y yo me sorprendí de los mil y pico mensajes de whatsapp que se encontró cuando se lo devolvieron.
      Respecto a las radiaciones, por inocuas que sean existen, a diferencia de los fantasmas o el monstruo. Lee el enlace de los expertos de Desayuno con Fotones en «respuesta». Es impecable.
      A veces no se pregunta a la persona adecuada. Creo que ví en la tele preguntar en la facultad de Físicas si los móviles podían ser perjudiciales, y creo que los físicos no son los más indicados para saberlo, porque según a qué rama de la Física se dediquen, pueden no conocer a fondo las interacciones de las radiaciones sobre los seres vivos, más propia del campo de la Biofísica.
      Vuelve cuando quieras Fermín, un honor.

      Responder

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies